22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Robos menores se castigan con más rigor que violencia contra mujeres en México: abogada

Fecha de publicación:

Para sancionar, el sistema de justicia en México debe considerar la perspectiva de género, pues 74 por ciento de las personas encarceladas son hombres en edad productiva, con educación básica, de escasos recursos y están privados de la libertad por el delito de robo; en contraste, 10 por ciento lo está por violencia intrafamiliar y 2.3 por ciento por homicidio.

Durante la inauguración del programa virtual “Miradas Interseccionales” de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México, la especialista Paola Zavala Saeb sostuvo que es necesario transformar la justicia, a fin de reducir la violencia.

Indicó que los delitos que más laceran a la sociedad mexicana no se persiguen con suficiente severidad, mientras que el robo, el cual responde en su mayoría a un contexto de desigualdad e inequidad socioeconómica, ocasiona un mayor número de internos.

Al ofrecer la charla “Género y castigo”, Zavala Saeb refirió que por primera vez en la historia del país, la Legislatura federal cuenta con paridad de género, lo que sienta las bases para que el sistema penal adquiera una nueva perspectiva para sancionar conductas delictivas.

Ante la comunidad de la Autónoma mexiquense, la también abogada y servidora pública señaló que el sistema de justicia en el mundo se caracteriza por anteponer la privación de la libertad como solución a cualquier tipo de delito; sin embargo, una vez que obtienen la libertad, la mayoría de los internos incurren en los mismos actos ya que no cuentan con solvencia económica ni trabajo, son olvidados por su familia e incluso tienen adicciones a sustancias nocivas.

Paola Zavala Saeb instó a invertir en la prevención social transversal y focalizada como estrategia para reducir la violencia y los actos delictivos en cualquiera de sus formas, ya que el objetivo es que las personas que cometen faltas a ley no reincidan.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Edomex, el más violento contra las mujeres; pide diputada política social para fortalecerlas

25/12/2023

25/12/2023

Martha Romero En los primeros siete meses de este 2023, el Estado de México fue la entidad de la república...

Entregó SMSEM 7.1 mdp del Fondo de Retiro

25/07/2021

25/07/2021

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que dirige José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General, entregó...

Ponen a prueba protocolo de sanidad para las elecciones

05/05/2021

05/05/2021

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Estado de México realizó una muestra del protocolo sanitario que se aplicará...

Sin agua 40 mil mexiquenses; llaman al GEM a garantizar el recurso hídrico

17/11/2022

17/11/2022

El Congreso del Estado de México solicitó al titular del Ejecutivo estatal y a los presidentes municipales de Acolman y...

Sustracción de menores podría ser considerada delito grave en Edomex

11/04/2023

11/04/2023

A través de una iniciativa, el congreso local analizará una posible reforma al código penal mexiquense para combatir la sustracción...