18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Registran 78 quejas contra sector salud del GEM; hay influyentismo en vacunación

Fecha de publicación:

De acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en lo que va de la pandemia contabilizan 78 quejas promovidas en contra de integrantes del sector salud por presuntas deficiencias y pobre actuación en la prestación de sus servicios.

Miguel García Conejo

De acuerdo con el presidente de la Codhem, Jorge Olvera, estas se dividen en 36 para el Issemym, 22 más para el instituto de Salud del Estado de México, y 20 directamente para la secretaría de salud.

En estas se destaca 13 quejas por presuntas violaciones al derecho al trabajo, 11 porque se señalan presuntas violaciones al derecho a recibir atención médica integral y nueve por accesibilidad a los servicios de salud.

A estas destacó que se suman 38 quejas por falta de insumos o vacunas que adolecen los trabajadores del sector salud. En este sentido informó que disminuyeron las quejas de personal médico de salud del estado, por falta de insumos y equipo para atender la pandemia.  

Destacó que desde el inicio de la emergencia han mantenido comunicación con la secretaría tanto para solicitar informes como para subsanar los faltantes: los cuales dijo se han atendido.  

Sin embargo, reconoció que hoy quedan los señalamientos de personal médico que adolece ser excluido en el proceso de vacunación, además de las denuncias hacia aquellos funcionarios acusados por saltarse la fila; acción que reprobó, y pidió ser castigada en los casos que se presenten.

De estas siguen documentando cinco de ellas por servidores públicos vacunados cuando no estaban programados.

“Es lamentable que exista ese influyentismo  que se da con algunas personas que se saltaron esta línea el sector salud ha sido muy estricto en estos temas, y la comisión hace un llamado a estar atentos a que no vuelvan a suceder, el director estatal ya fue retirado del cargo yo creo que se debe de seguir con el mismo ejemplo”. 

Al momento las quejas por falta de suministros médicos para atender a los pacientes covid se concentran en hospitales del oriente mexiquense, así como  como en Toluca capital del estado,  en los hospitales Licenciado Adolfo López Mateos y Doctor Nicolás San Juan.  

(Foto: ISEM)

Noticias Relacionadas

La desigualdad social arrebata el derecho a la salud a los más pobres

30/10/2019

30/10/2019

La salud es considerada un derecho humano fundamental, el cual se ve impedido por las desigualdades sociales y aunque es...

Aprueba el OSFEM auditoría de mantenimiento para evaluar

17/02/2020

17/02/2020

Al dar a conocer que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) cuenta con 29 procesos de...

Quexquémetl, el legado mazahua y otomí que distingue a México

25/01/2023

25/01/2023

El quexquémetl es una de las prendas originaria de las etnias mazahua y otomí en el Estado de México, su...

Exhiben mentira sobre el tren del AIFA y ataque de Calderón contra Elizabeth García

08/12/2021

08/12/2021

Ximena Barragán Elizabeth García Vilchis atendió la petición de Felipe Calderón y habló sobre el tren que llegará al Aeropuerto...

Ha procurado Rodrigo Macías una rehabilitación musical y emocional propicia para el regreso de la OSEM a los escenarios

24/06/2021

24/06/2021

Anuncia Festival de Verano en honor a los Beatles   Ximena Barragán   Después de 15 meses marcados por la enfermedad, la tristeza, y la incertidumbre, los artistas “tenemos que volver a seducir a la gente” considera Rodrigo Macías, Director...