21/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Registran 78 quejas contra sector salud del GEM; hay influyentismo en vacunación

Fecha de publicación:

De acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en lo que va de la pandemia contabilizan 78 quejas promovidas en contra de integrantes del sector salud por presuntas deficiencias y pobre actuación en la prestación de sus servicios.

Miguel García Conejo

De acuerdo con el presidente de la Codhem, Jorge Olvera, estas se dividen en 36 para el Issemym, 22 más para el instituto de Salud del Estado de México, y 20 directamente para la secretaría de salud.

En estas se destaca 13 quejas por presuntas violaciones al derecho al trabajo, 11 porque se señalan presuntas violaciones al derecho a recibir atención médica integral y nueve por accesibilidad a los servicios de salud.

A estas destacó que se suman 38 quejas por falta de insumos o vacunas que adolecen los trabajadores del sector salud. En este sentido informó que disminuyeron las quejas de personal médico de salud del estado, por falta de insumos y equipo para atender la pandemia.  

Destacó que desde el inicio de la emergencia han mantenido comunicación con la secretaría tanto para solicitar informes como para subsanar los faltantes: los cuales dijo se han atendido.  

Sin embargo, reconoció que hoy quedan los señalamientos de personal médico que adolece ser excluido en el proceso de vacunación, además de las denuncias hacia aquellos funcionarios acusados por saltarse la fila; acción que reprobó, y pidió ser castigada en los casos que se presenten.

De estas siguen documentando cinco de ellas por servidores públicos vacunados cuando no estaban programados.

“Es lamentable que exista ese influyentismo  que se da con algunas personas que se saltaron esta línea el sector salud ha sido muy estricto en estos temas, y la comisión hace un llamado a estar atentos a que no vuelvan a suceder, el director estatal ya fue retirado del cargo yo creo que se debe de seguir con el mismo ejemplo”. 

Al momento las quejas por falta de suministros médicos para atender a los pacientes covid se concentran en hospitales del oriente mexiquense, así como  como en Toluca capital del estado,  en los hospitales Licenciado Adolfo López Mateos y Doctor Nicolás San Juan.  

(Foto: ISEM)

Noticias Relacionadas

Delfina cerca del 60% en intención de voto, 78% de mexiquenses la conocen

29/03/2023

29/03/2023

De acuerdo con la encuesta realizada por Enkoll para el periódico El Universal, la maestra Delfina Gómez raya el 60...

Automovilistas mexiquenses, inconformes por Hoy No Circula

27/04/2020

27/04/2020

Por primera vez, el Hoy No Circula se aplica en el Valle de Toluca y ha causado molestia entre los...

Listos protocolos para el regreso a las escuelas; será voluntario, insiste AMLO

17/08/2021

17/08/2021

Ximena Barragán Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que ya inició la implementación y coordinación de los...

El Estado de México, sin daños por sismo

07/10/2023

07/10/2023

Redacción Luego del sismo de 6.0 magnitud final que se registró a las 23:06 horas de este viernes, con epicentro...

Sin interés por crear sistemas anticorrupción ayuntamientos mexiquenses: Marco González

29/10/2020

29/10/2020

Marco Antonio González Castillo, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, informó...