29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Prepara EBAT presentación del número 5 de ReB@To, en su edición de aniversario

Fecha de publicación:

La Escuela de Bellas Artes de Toluca presenta la publicación del quinto número de la revista ReB@To en el marco de aniversario de la fundación de esta institución. 

La revista ReB@To, principalmente de difusión interna, tiene como propósito retroalimentar, desde miradas externas y diversas perspectivas socioculturales, los conocimientos, las líneas de pensamiento, y los contenidos académicos que produce la comunidad educativa de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, desde la formación de las disciplinas artísticas que se imparten en la institución: danza, música, artes visuales, teatro y artes escénicas. De esta manera, pretende aportar experiencias valiosas para la formación, y a su vez, crear un espacio para el diálogo e intercambio de ideas, pensamientos y propuestas entre estudiantes mismos, entre colectivos, artistas, docentes, académicos, investigadores, y escritores, tanto nacionales como internacionales.  

Los contenidos de esta publicación se encuentran agrupados en cuatro ejes temáticos: 

En la primera sección, Arte y Sociedad, Marco Antonio Montiel Mata analiza los hábitos dancísticos como un reflejo de la cultura local y de su comportamiento social, familiar y personal. Por ello enfatiza en el reconocimiento del cuerpo y de los procesos corporales como herramientas imprescindibles para la expresión y la reflexión. Mónica Monserrat Díaz Reynoso, a su vez, menciona sobre la relevancia de rescatar conocimientos ancestrales a través de la tradición oral para comprender costumbres, festividades, modos de vida y vestimenta de grupos indígenas vivos, en este caso particular, los mazahuas y otomíes del Estado de México. 

En la sección Pedagogías del arte, María de la Luz Gutiérrez Cruz señala cómo la postmodernidad globalizante exige al docente ser adaptable a desafíos y adversidades de una sociedad en constante cambio; mientras que Zoila Arce Rodríguez reflexiona acerca de cómo el signo pictórico como lenguaje, categorizado como ‘arte’, puede actuar también como detonador en un contexto social y cultural para el que no ha sido creado. 

Estéticas de la Cultura introduce el artículo de Maribel Vásquez Narváez, quien profundiza lo que significa bailar y cómo la interpretación de los hechos dancísticos puede cambiar a partir de la teorización, contextualización, razonamiento y reflexión de estos. Esta sección invita también al lector a detenerse en las páginas intermedias que despliega Cinco Poemas Para Vencer de Juan Hinojosa Sánchez ilustrados por Carla Rippey; para posteriormente adentrarse en el concepto que Anel Mendoza Prieto propone al indicar que lo menor en el arte corresponde a lo libre e involuntario, aquello que se aleja de cualquier pensamiento dominante, universal, y colonizador. 

Portafolio de Obra presenta el trabajo de Alejandra Montellano Miranda quien, a través de hilvanar, zurcir y confeccionar, emplea una serie de elementos que constituyen, determinan e identifican cada una de sus piezas como única, irrepetible y funcional. Así como el individuo mismo. 

A pesar de que los contenidos de esta publicación se encuentran agrupados en cuatro diferentes secciones, cada artículo de este número aborda, desde su propia y particular postura, la búsqueda o la importancia de una identidad que dé sentido a las manifestaciones artísticas inherentes al ser humano.   

La presentación se llevará a cabo de manera virtual el próximo 12 de marzo a las 17:00 horas  

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura, Toluca
Noticias Relacionadas

Pequetropoli 4.0, diversión, aprendizaje y desarrollo de valores humanos

03/06/2020

03/06/2020

De acuerdo con los temas de actualidad, para el desarrollo  y la formación de la niñez  en función al logro...

Por segunda ocasión realizan performance “Un violador en tu camino”

02/12/2019

02/12/2019

“Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños, dulce y sonriente hacemos arte callejero”, fue lo...

Invitan a participar en la convocatoria 2022 “México en Escena-Grupos Artísticos”

08/06/2022

08/06/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México se suma a la difusión de la convocatoria “México en...

Prepara Andrea Ramírez Limón su participación en el maratón de Nueva York

08/10/2021

08/10/2021

La corredora del Estado de México, Andrea Ramírez Limón, se prepara para encarar sus últimas competencias del año, pensando desde ahora en la...

Diversión y emotividad mediante ópera y cine en Barrientos

06/03/2020

06/03/2020

Integrantes de la compañía de teatro Offenbach Operetta, a cargo del proyecto Ópera Cinema, llevaron un momento de alegría a las personas...