21/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Rescatan a niño golpeado por su padre y buscan obtener custodia para la madre en Temoaya

Fecha de publicación:

“El padre biológico de los niños se queda aquí en San José Buenavista junto con los dos Niños, quien violentaba a los niños es el papá”. 

Miguel García Conejo

“Justicia para Juanito”, fue el mensaje que se replicó en días pasados en redes sociales para expresar el repudio a la violencia que padecía un niño en el municipio de Temoaya; sus manos flageladas eran evidencia de las vejaciones que padecía por parte de su padre y madrastra. 

Bernardo Rivera, presidente del sistema municipal Dif de Temoaya, informó que desde el 2020 tenían denuncia sobre este maltrato; sin embargo el padre siempre rechazó los hechos, hasta que una nueva agresión hizo al menor huir y exponer el infierno que vivía. 

“El lo que no refiere es que esta violencia, se presentó un poco más de hace unos tres o cuatro meses por eso cuando le visitamos previamente él refirió que no recibía ningún tipo de maltrato y se agudizó estos dos últimos meses, por eso es que el sábado en la noche se escapa del hogar familiar y se va a refugiar con su abuela paterna”. 

Esta última agresión con afectaciones incluso en su columna vertebral.  “Afortunadamente, dentro de lo que cabe, el niño está bien; por ahí tenía una pequeña lesión un esguince cervical de tercer grado ya se le proporcionó el collarín rígido”. 

Por estos hechos, la madre de Juanito ya inició una carpeta de investigación en la  Fiscalía de atención a la mujer por el delito de lesiones en contra del padre del menor en busca de obtener la guardia y custodia de él y su hermana, toda vez que el padre inició en 2020 un juicio para hacerse cargo de los pequeños e incluso reclamar el pago de una pensión alimentaria. 

“Desafortunadamente nuestra idiosincrasia en particular aquí en el municipio, a veces normaliza la situación de la violencia hacia la mujer o hacia los menores de parte de un integrante de la familia desafortunadamente acontece mucho”. 

Al momento Juanito recibe  tratamiento psicológico por parte de la Fiscalía, además de que por parte del ayuntamiento se buscará atender su condición para que el mes de junio pueda ser intervenido de labio leporino. 

Al Dif de Temoaya pone a disposición sus números de contacto para que si familias de buena voluntad desean apoyar a Juanito lo hagan y le enseñen un mundo en el que se puede sonreír. 719 265 1901 

(Foto: Cortesía)

Noticias Relacionadas

Convocan al premio literario Nezahualpilli en idiomas indígenas; podrán participar menores de 6 a 17 años

03/05/2023

03/05/2023

Niñas, niños y adolescentes hablantes de su lengua, de 6 a 17 años de edad, podrán participar en la primera convocatoria del premio Nezahualpilli,...

Habilitan 26 refugios en comunidades con riesgo de inundaciones

21/05/2021

21/05/2021

Esta temporada, las lluvias se incrementarán en 20 por ciento respecto al registro de los últimos dos años en los...

Nueva constitución para el Edomex y reducción de ediles plantea MORENA entre otras reformas

10/08/2020

10/08/2020

El grupo parlamentario de Morena, encabezado por el diputado Maurilio Hernández González, y el senador Higinio Martínez Miranda, anunciaron que...

Transformación en beneficio de los trabajadores, la prioridad en Edomex: LAGS

12/03/2021

12/03/2021

El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, coordinador parlamentario del PT en el Congreso local, refrendó su compromiso de seguir luchando...

Instala Alfredo Barrera comité para combatir la violencia de género dentro de la UAEMex

26/04/2021

26/04/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México afianza una política universitaria de género que atiende las legítimas demandas de los...