20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Enfermedades raras” afectan principalmente a los infantes

Fecha de publicación:

En el mundo existen alrededor de 7 mil enfermedades raras pero su incidencia es tan baja que en muchas ocasiones los pacientes tardan años en tener un diagnóstico certero. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades raras son aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes y son detectadas en niños, principalmente.

Miguel García Conejo

“En general es en pediátricos, en niños, entonces muchas veces se encuentran con alteraciones a partir del primero, segundo año de vida y, bueno, conforme se va descartando, porque todo esto es por descarte, básicamente, porque como son raras, no es así como que sea algo rápido de diagnosticar, entonces, pueden llegar hasta un tercer nivel dentro de nuestro sistema de salud para que se les pueda hacer inclusive un complejo genético para poder descartar”, comentó Mauricio Espinoza Lugo, coordinador Clínico de Educación e Investigaciones en Salud, adscrito al MSS Edomex Poniente.

En México se reconocen 20 enfermedades raras, como el Síndrome de Turner, Enfermedad de Pompe, Hemofilia, Espina Bífida, Fibrosis Quística, Histiocitosis, Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria, Galactosemia, Enfermedad de Gaucher Tipo 1, 2 y3, Enfermedad de Fabry, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Homocistinuria, entre otras.

Éstas sólo pueden ser causadas por alteraciones genéticas, causadas por deficiencia de proteína o una alteración mitocondrial; y las investigaciones sobre las mismas son pocas.

“La participación de toda la población, en cuanto a enfermedades raras se refiere, sobre todo, conforme vayamos conociéndolas como en esta ocasión que tenemos lo de covid, pues la participación de todos, de las personas que están enfermas, pudieran ayudarnos a generar un conocimiento más amplio y, sobre todo, a lo mejor, inclusive, encontrar una cura sobre esto”.

De acuerdo con el Consejo de Salubridad General de México, los tratamientos de los pacientes con enfermedades poco frecuentes son costosos por la baja demanda y el nulo interés de la industria farmacéutica para su producción, por ello se instauró el Día Internacional el último día de febrero, pues estos pacientes merecen una vida digna.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Feminismo, puentes y fronteras

01/06/2021

01/06/2021

Por Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López MirandaIntegrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa Las recientes campañas políticas y su presumida...

Círculo Feminista Alaíde Foppa / Datos con perspectiva de género y un largo camino por recorrer

17/03/2021

17/03/2021

Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López MirandaIntegrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa Cada año con más fuerza, las mujeres tomamos...

La belleza estuvo siempre en los ojos del “Arqui”: Hasta pronto Pedro Félix Macedo

27/12/2020

27/12/2020

Hay personas que son hermosas. Que se dan el tiempo de levantarse temprano y de admirar un amanecer, un atardecer,...

Un poema de Sarah Valle

28/04/2021

28/04/2021

Te casaste con flores artificiales en el cabello.  Imagino la textura del polvo sobre tu rostro  y el tono de...

Al año, 560 mil familias pierden patrimonio por tratamiento de enfermedades

05/11/2020

05/11/2020

De acuerdo con datos la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) al día dos de noviembre  estas instancias contabilizan 14...