19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Quien enferma de Covid-19 también se enferma de soledad: paciente

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Para los trabajadores en hospitales Covid-19 enfrentar la enfermedad “fue 10 veces peor” que para cualquier ciudadano común, dijo uno de los trabajadores administrativos del Hospital Adolfo López Mateos, el primero reconvertido por el Instituto de Salud del Estado de México para atender a pacientes con SARS Cov 2. 

Salvador Mier, uno de los servidores públicos contagiados, considera que este padecimiento es “una enfermedad de la soledad”. Dijo que si bien, en un principio, aplicaron medidas preventivas para evitar contagios entre personal del hospital, “la realidad es que nada fue suficiente y el virus nos alcanzó a muchos”.  

Platicó que pasó semanas hospitalizado en el centro médico donde tiene 10 años trabajando en el área de relaciones públicas. 

Salvador  buscó ayuda psicológica luego de sobrevivir al contagio durante los primeros meses de la emergencia sanitaria, pues pensó que no saldría adelante y el mayor temor fue sentir que la asfixia que enfrentó durante el contagio, la podrían llegar a vivir sus seres amados, por culpa suya.  

 “La soledad de esta enfermedad y el terror de volver a vivir condiciones tan dolorosas, contagiar a la familia y luego ver morir a tanta gente amada, fue lo que me llevó a gritar por ayuda”, dijo.  

Salvador aún asiste a las terapias, pues en sólo 15 días perdió tías, primos y su padre quienes murieron a causa de este padecimiento que, en él dejó secuelas en la vista, en la memoria a corto plazo y el oído.  “Tuve ataques de ansiedad muy fuertes, no poder respirar, estar solo sin saber cómo estaba mi familia, fue terrible”, expresó.  

La psicóloga clínica del centro médico Adolfo López Mateos, Lizbeth García dijo que en el programa implementado para personal del hospital, también atiende a los familiares de personal que haya perdido la vida por esta enfermedad y están abiertos a brindar atención a todo trabajador de la salud que lo necesite, aunque la única forma de disminuir esta sensación en los médicos es reduciendo la cantidad de contagios y muertes por el Covid – 19. 

(Foto: Cortesía) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Instituciones de Cultura de la Zona Centro del país participaron en Reunión Regional de Cultura

16/05/2022

16/05/2022

Se llevó a cabo la Reunión Regional de Cultura de la Zona Centro, en la cual participaron titulares y representantes...

Llama la CTM a aprovechar ventajas de la reforma a Ley del Infonavit

27/06/2021

27/06/2021

Jorge Díaz Galindo, oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado de México, llamó a la...

Los mejores rincones gastronómicos en Toluca y los maestros en sus cocinas

16/11/2020

16/11/2020

La capital mexiquense ha sido desde la conquista española, considerada ideal para degustar platillos gastronómicos poco hallados en otra parte...

Festival Sororas es un espacio feminista y plural: Paulina Osorio

07/03/2021

07/03/2021

En busca de visibilizar la agenda feminista en el aliento de una verdadera equidad de género, de cara a este...

Llega al Valle de Toluca Woman Drive, servicio de transporte exclusivamente para mujeres

05/05/2022

05/05/2022

  El próximo 30 de mayo entrará en operaciones en la zona del Valle de Toluca Women Drive, la primera...