28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aprovechan árboles naturales de navidad para compostaje en Toluca

Fecha de publicación:

Este fin de semana concluyó la campaña de recolección de árboles naturales de Navidad, implementada por la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, lográndose un acopio de más de mil ejemplares que fueron convertidos en composta para nutrir los árboles de reciente plantación y en la producción de planta en el vivero municipal de la capital.

El cuidado y preservación de la biodiversidad es una de las prioridades del gobierno municipal de Toluca, que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, por lo que cada año se implementa esta campaña con el objetivo de obtener beneficio de los árboles para dar vida a otros ejemplares.

Los árboles fueron entregados por la población al Servicio de Recolección de Residuos o depositado en alguno de los 15 Ecocentros con los que cuenta la Dirección General de Medio Ambiente para recepción de residuos reciclables.

Los ejemplares fueron trasladados al vivero municipal y se tratan mediante un proceso de compostaje, donde se les retira la cruceta de madera, clavos o base plástica; posteriormente, los árboles se trituran con el equipo especializado facilitado por PROBOSQUE y el material obtenido se procesa con estiércol, que proviene del zoológico de Zacango a cargo de la CEPANAF, biosólidos de la planta de tratamiento de aguas residuales del Río Lerma, hojarasca y agua.

Todos estos materiales se utilizan para conformar pilas de compostaje en las proporciones adecuadas para garantizar un producto final de calidad. Con este proceso se cierra el ciclo de un árbol de Navidad y garantizamos que regrese a la tierra.

De acuerdo con la dependencia municipal, cada dos semanas se voltean las pilas de composta hasta que termina el proceso, mismo que lleva de 4 a 6 meses. El biofertilizante o composta está listo una vez que ya no se pueden reconocer los materiales originales. 

El material producido tiene un alto contenido de macro y micronutrientes, regula el pH del suelo, ayuda a conservar la humedad y es rico en microorganismos, que se aplica en los árboles de reciente plantación así como en la producción de planta del vivero municipal.

La presente administración municipal de Toluca se ha caracterizado por impulsar políticas y acciones en favor de nuestro entorno natural.

Noticias Relacionadas

Un homenaje a Toluca y su contribución a la historia nacional en la 9na temporada del Centro Cultural Toluca

12/09/2021

12/09/2021

Aranxa Solleiro   “Toluca es su gente, si hablas mal de Toluca, hablas mal de ti.” Lo dijo así el fotógrafo toluqueño de apellido Vázquez, encargado...

“Las Maravillas”, el espacio de UAEM para la preservación de aves migratorias

09/10/2022

09/10/2022

El Bordo “Las Maravillas”, ubicado en el Campus “El Cerrillo” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en...

Balcón que se desplomó en Portales de Toluca no es único en malas condiciones

15/07/2022

15/07/2022

Vanessa Baez A un día del derrumbe de uno de los pechos de paloma de un balcón ubicado en Los...

Feligreses rebasan límite de aforos en templos de Toluca por celebración de San Judas Tadeo

28/10/2021

28/10/2021

Miguel García Conejo  Cientos de fieles del santo patrono de las causas imposibles se reunieron este medio día en el templo...

Nuevos movimientos sociales han logrado derechos efectivos en el espacio público de la ciudad de Toluca

03/08/2021

03/08/2021

Hay nuevos grupos de actores sociales que han logrado la adquisición de derechos efectivos para intervenir en el espacio público en...