17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aprovechan árboles naturales de navidad para compostaje en Toluca

Fecha de publicación:

Este fin de semana concluyó la campaña de recolección de árboles naturales de Navidad, implementada por la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, lográndose un acopio de más de mil ejemplares que fueron convertidos en composta para nutrir los árboles de reciente plantación y en la producción de planta en el vivero municipal de la capital.

El cuidado y preservación de la biodiversidad es una de las prioridades del gobierno municipal de Toluca, que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, por lo que cada año se implementa esta campaña con el objetivo de obtener beneficio de los árboles para dar vida a otros ejemplares.

Los árboles fueron entregados por la población al Servicio de Recolección de Residuos o depositado en alguno de los 15 Ecocentros con los que cuenta la Dirección General de Medio Ambiente para recepción de residuos reciclables.

Los ejemplares fueron trasladados al vivero municipal y se tratan mediante un proceso de compostaje, donde se les retira la cruceta de madera, clavos o base plástica; posteriormente, los árboles se trituran con el equipo especializado facilitado por PROBOSQUE y el material obtenido se procesa con estiércol, que proviene del zoológico de Zacango a cargo de la CEPANAF, biosólidos de la planta de tratamiento de aguas residuales del Río Lerma, hojarasca y agua.

Todos estos materiales se utilizan para conformar pilas de compostaje en las proporciones adecuadas para garantizar un producto final de calidad. Con este proceso se cierra el ciclo de un árbol de Navidad y garantizamos que regrese a la tierra.

De acuerdo con la dependencia municipal, cada dos semanas se voltean las pilas de composta hasta que termina el proceso, mismo que lleva de 4 a 6 meses. El biofertilizante o composta está listo una vez que ya no se pueden reconocer los materiales originales. 

El material producido tiene un alto contenido de macro y micronutrientes, regula el pH del suelo, ayuda a conservar la humedad y es rico en microorganismos, que se aplica en los árboles de reciente plantación así como en la producción de planta del vivero municipal.

La presente administración municipal de Toluca se ha caracterizado por impulsar políticas y acciones en favor de nuestro entorno natural.

Noticias Relacionadas

Toluca avala a comercios que cumplan medidas de sanidad para poder operar

09/07/2020

09/07/2020

A cuatro días de iniciadas las Visitas de Verificación por parte de las autoridades municipales de Toluca, se han inspeccionado 50 establecimientos, en 20 de los cuales...

“Piedrecillas en el tejado” en última sesión del año de #AbraPalabra

07/12/2019

07/12/2019

“Piedrecillas en el tejado” es una obra costumbrista de Irma Tapia, quien, a través de una descriptiva narrativa nos transporta...

Tec impulsa en la COP26 agenda para reducir emisiones de carbono en México y América Latina

11/11/2021

11/11/2021

Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey participó en la COP26, en Glasgow, Escocia, en el panel “Together in the Decade...

Monitorea Protección Civil y Bomberos de Toluca zonas susceptibles de inundación

08/06/2021

08/06/2021

Durante los meses de abril y mayo del presente año, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca realizó...

Expertos de UAEMex profesionalizarán a docentes de nivel básico

18/11/2019

18/11/2019

El Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México firmó un convenio de...