27/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge dar certeza a inversiones y reactivar sector económico del estado: Morena

Fecha de publicación:

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, el diputado Alfredo González González, llamó a los 125 Ayuntamientos a poner en marcha el Comité Municipal de Dictámenes de Giro para dar certeza a la inversión y a los propietarios de negocios e impulsar la generación de empleo en la entidad en estos momentos de pandemia. 

Las reformas aprobadas por la Legislatura local en diciembre que desaparecieron el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), a propuesta del diputado Nazario Gutiérrez Martínez, y que entraron en vigor el 6 de enero, establece que los Ayuntamientos serán encargados de emitir el Dictamen de Giro para el funcionamiento de unidades económicas.  

La instancia encargada de este documento será el Comité Municipal de Dictámenes de Giro, integrado por titulares de las Direcciones municipales de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Ecología, Protección Civil, Salud o sus equivalentes.  

También interviene en el comité un representante de las Cámaras Empresariales, del Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción y de la Contraloría Municipal y será presidido por la o el Presidente Municipal.  

Sin embargo, el diputado Alfredo González reconoció que solo hay avance del nuevo esquema estimado en un 40 por ciento de los Ayuntamientos, por lo que urgió a los alcaldes y alcaldesas a tomar medidas urgentes para cumplir con las nuevas disposiciones, cuyo plazo vence el 28 de febrero.  

“Es un llamado a cumplir con las disposiciones y reformas legislativas en materia comercial. Estamos en espera de que los municipios hagan lo suyo para efecto de implementar el nuevo Dictamen de giro y crear las comisiones municipales”, apunto González.  

Sostuvo que en estos momentos de pandemia, donde más de medio millón de personas se quedaron sin fuentes de trabajo en el Estado de México durante el último trimestre del 2020, de acuerdo con el INEGI, y la tasa de desocupación pasó de 4.6 a 6.5 por ciento, se requiere certeza en los municipios para la operación de empresas y negocios, indicó el morenista.  

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

ISEM negligente, retrasa actas de defunción por falta de papel, afirma gremio de funerarios

21/01/2021

21/01/2021

Trabajadores y encargados de Funerarias de municipios del Valle de México se manifestaron este jueves a las puertas de la...

Problemas viales y contaminación son consecuencia de un mal diseño urbano: ingeniero

10/06/2021

10/06/2021

Los problemas viales en las ciudades son resultado del desarrollo de infraestructura dirigida exclusivamente a un solo usuario: el automovilista,...

Anuncia PJEM mesa de diálogo sobre justicia restaurativa a favor de los adolescentes

13/03/2022

13/03/2022

El Poder Judicial del Estado de México realizará la Mesa de Diálogo “Compromiso Proactivo de Gobierno Abierto”, cuyo tema central...

El peso, fuerte frente al dólar; aumentó la inversión en México pese a Covid: AMLO

06/11/2020

06/11/2020

La mañana de este viernes, el dólar se cotizó en un máximo de 20.76 pesos por unidad, lo que representa...

Las secretarías de Cultura y de Medio Ambiente anuncian los resultados de la convocatoria “Material de los sueños”

21/06/2021

21/06/2021

Las secretarías de Cultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, a través del programa nacional...