18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Podrían ser focos de Covid actos de campaña electoral si no implementan métodos alternos

Fecha de publicación:

Las campañas políticas podrían convertirse en un foco de contagio de Covid-19, toda vez que no hay una cultura de realizar proselitismo mediante herramientas virtuales, sin salir a las calles para que la gente conozca a los candidatos, consideró el politólogo mexiquense Aldo Muñoz.

Elena Aguilar

Está condición, dijo, complica aún más cuando se trata de los partidos de oposición y en ese sentido es en partido en el poder o quién gobierna, el que lleva la ventaja.

“Por inercia siempre tiene ventaja el partido del gobierno en turno, en este caso será Morena”, quien gobierna la mayoría de los municipios mexiquenses y lleva superioridad en el número de distritos.

Si bien la pandemia ha registrado una disminución en el número de contagios y hospitalizados, opinó que para los candidatos será difícil cuidar especialmente  la sana distancia, el adecuado número de asistentes a cada acto o reunión.

El especialista indicó que se réplica en varias entidades las condiciones que privan en el territorio mexiquense, en las que Morena tiene superioridad en el número de ayuntamientos y diputaciones que representa, 

“No es fácil pero deben hacer algo, pues de lo contrario las campañas se pueden convertir en un foco de contagio y no se podría responsabilizar a nadie”.

Lamentó que ni la autoridad electoral nacional ni las estatales pueden obligar a los partidos a realizar campañas virtuales o a distancia, ya que no todos están en el mismo nivel de ventaja y no lo estipula el Código Electoral.

“No tienen las posibilidades políticas para poner restricciones y en todo caso sólo podrán hacer recomendaciones”.

El politólogo refirió que en México no se puede prohibir la movilidad, puesto que es una de las principales razones del crecimiento económico,  y otra solución podría ser que los partidos firmen un acuerdo con un código de conducta preventivo, donde se comprometan públicamente a acatarlo.

“Uno de los insumos en campañas es que te conozcan y lamentablemente en la mayor parte del país no hay buena conectividad”.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

TEEM recibió 555 medios de impugnación en la jornada electoral 2023: Leticia Tavira

28/09/2023

28/09/2023

Leobardo Hernández Este viernes, la presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, rindió el informe...

Comparecencias son mero trámite; análisis a glosa del informe debe ser sustancioso y a fondo: Maurilio

07/11/2020

07/11/2020

Toda vez que el actual formato para la glosa del informe de gobierno es obsoleto, la LX Legislatura trabajará en...

Trabajadores del ayuntamiento de Toluca proponen Ley para impedir abusos y despidos como los que hoy sufren sus familias

14/03/2022

14/03/2022

Ximena Barragán Las dos organizaciones de trabajadores del Ayuntamiento de Toluca que  mantienen procesos jurídicos por supuestos despidos injustificados y violaciones...

AA, grupo de apoyo contra el alcoholismo

06/12/2019

06/12/2019

El alcoholismo es una enfermedad cuya dependencia deteriora la salud física y mental, si bien no hay síntomas específicos existen...

Esperan derrama económica de 770 mdp en el Valle de Toluca por el Día del Padre

17/06/2021

17/06/2021

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo estimó que los festejos del Día del Padre, este domingo 20 de...