24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Radio Educación mantiene la concesión de la señal 1060 de AM

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación, obtuvo la concesión pública de la señal 1060 de Amplitud Modulada (AM), por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para seguir transmitiendo en su histórica frecuencia.   

Cabe recordar que, como parte del programa de transición de estaciones de AM a Frecuencia Modulada (FM) y la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la operación de radiodifusoras en la banda de FM por el IFT, Radio Educación comenzó a transmitir en noviembre de 2018 en FM (señal 96.5) en la Ciudad de México y dejaría de operar la señal 1060 de AM.  

Con el objetivo de mantener la operación de la histórica frecuencia, de relevante importancia debido a que cuenta con mayor cobertura que la FM y porque es un referente y una señal emblemática para la radio cultural en los umbrales de su centenario, la Secretaría de Cultura, a través de Radio Educación, realizó las gestiones necesarias para conservar la operación de la señal, a través de la presentación de un expediente al IFT en donde se demuestra la pertinencia del proyecto, el respeto a las condiciones de operación de una frecuencia de uso público, así como la capacidad técnica y económica para mantenerla al aire.  

Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “Radio Educación tenía la obligación de dejar de transmitir en AM, no obstante, al analizar el alcance que esta señal tiene, su impacto en la audiencia y, por supuesto, el valor histórico, se decidió iniciar la gestión para mantener la señal en el 1060. Reconozco y felicito el esfuerzo que el equipo de Radio Educación llevó a cabo para lograr este objetivo. Desde la Secretaría de Cultura les seguiremos apoyando, impulsando que su señal cultural llegue a los oídos de muchas más personas”.  

Luego de una exhaustiva y dedicada revisión del expediente, el pleno del IFT, en sesión del pasado del 20 de enero, resolvió entregar la concesión de la señal XEEP-AM 1060 KHz en la Ciudad de México a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para que sea operada por Radio Educación. Con esto, la institución asegura la difusión de contenidos que promueven el arte y la cultura de forma incluyente, reconociendo y dando valor a la diversidad que existe en el país, sumando así acciones a favor de la ciudadanía como lo plantean sus objetivos de trabajo.  

Aunado a ello, el IFT acreditó que Radio Educación cumple con el Artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en todas sus frecuencias, es decir, que la institución cumple con los requisitos de ley en materia de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.   

De esta manera, la institución da efecto a las obligaciones establecidas en la legislación como medio público.   

Radio Educación fue creada en el año de 1924 por José Vasconcelos, desde entonces, ha buscado sumar a más audiencias de modo incluyente y equitativo, dándole el lugar que merecen las expresiones artísticas y culturales tan vastas que existen en el país y a sus creadores, incentivando el sentido de comunidad a través de reafirmar su compromiso con el servicio público.  

Además de transmitir en el 1060 de AM y 96.5 de FM en la Ciudad de México, Radio Educación transmite en Mérida, Yucatán en la Señal Kukulkán en el 107.9 FM; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en Hermosillo; en la Señal 6185 de Onda Corta por la banda internacional de los 49 metros y, para todo el mundo, a través de su página electrónica https://radioeducacion.edu.mx/, redes sociales y en la aplicación disponible en los equipos iOS y Android.  

(Foto: Web) 

Noticias Relacionadas

Universidad pública, destino justo de los recursos públicos: Alfredo Barrera

02/12/2019

02/12/2019

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, ante los 92 graduados de la Autónoma mexiquense...

La Compañía Atl Teatro retoma historias tlaxcaltecas para sus montajes escénicos

26/07/2021

26/07/2021

La Compañía Atl Teatro, oriunda de Ignacio Zaragoza, Huamantla, Tlaxcala, es una agrupación fundada en 2019 por el actor y...

Última función de “Olvido” en Teatro Landó

27/11/2019

27/11/2019

Teatro Landó presenta la última función de la obra Olvido con la adaptación y la Dirección General de Betania Paniagua, este próximo...

Comparten Tec, UNAM y otras siete universidades mexicanas recursos educativos para innovar en la docencia

04/04/2020

04/04/2020

 Nueve instituciones de educación superior que integran la Red de Innovación Educativa (RIE360), lanzaron el sitio web http://rie360.mx/, con recursos educativos...

Literatura indígena debe impartirse en el sistema educativo: coinciden 3 generaciones de escritores

20/08/2020

20/08/2020

La actual creación literaria en lenguas indígenas es producto de la obra de las nuevas generaciones de hablantes, que ahora...