Buena parte de los ejercicios del taller de poesía de la revista Grafógrafxs ponen énfasis en explorar las posibilidades temáticas del poema. Ninguna novedad: este siglo y década es especialmente proteico e inestable en sus afectos y visiones estéticas. El auge de la extinción ya moldea nuestras preguntas acerca del futuro, y cualquier puerta figura más una puerta condenada. Seguro, pero escribir poemas luego del penúltimo exterminio es la especialidad de la casa. O mejor dicho, cuando el pesimismo se amalgama a las grandes incertezas, cuando la tormenta, la cresta de la ola, el cielo negro y tantos etcéteras con tres largos puntos suspensivos que por un momento nos hacen dudar de la resurrección, ahí mismo, racimos de poetas están prestos para la cosecha, el poeta trágico con los eternos libros póstumos —dicho en el sentido más halagueño— debiera ser deporte olímpico con el Perú como cabeza de serie. Comenzamos la nueva temporada del taller leyendo “100 trillones de pengos húngaros” de Mauro Quesada, justo de ese libro deriva esta tarea que llamamos Poema Acerca de la Economía Regional, hay algo especial en el final a lo Álvaro de Campos del primer poema y en el recuerdo de los membrillos de la abuela Altagracia.
Elena Gómez (Ciudad de México, 1970) . Fue becaria del PECDA en 2018 con el proyecto “Mascotas [generación X]”. En 2017 ganó el primer lugar de cuento infantil con “Zapalinamé”. Aparece en las antologías “Cartografía a dos voces”, “Estos son mis papeles”, “Resonancia en acción”, “Mujeres en el país de las nubes”, “Villa Diodati”, entre otras. Ha publicado en la revista Replicante, el Blog del Seminario Amparán, la Asociación Canadiense de Hispanistas, Carruaje de Pájaros y en la revista Acequias de la Universidad Iberoamericana. Forma parte del taller de poesía de la revista Grafógrafxs.