20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Brújula Sociopolítica / Psicología del Deporte

Fecha de publicación:

Eduardo Jaramillo Rodríguez
Presidente del Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública

“Lo que realmente importa para el éxito, el carácter, la felicidad y los logros vitales es un conjunto definido de habilidades sociales, no solo habilidades cognitivas, que son medidas por tests convencionales de cociente intelectual”

(Daniel Goleman)


“En la práctica deportiva debes conocerte a ti mismo para ser consciente de tus límites; pones en práctica la empatía, ya sea con tus compañeros o los rivales; se trabaja la automotivación y también implica relacionarte con otras personas y desarrollar habilidades sociales”.


La pobreza interdisciplinaria en el Deporte Nacional

Son tan relevantes las áreas de apoyo técnico-científico en el deporte formativo y de alto rendimiento, que para garantizar la sostenibilidad en el desarrollo y éxito deportivo, ningún país puede regatear el presupuesto destinado a esta parte específica del sistema y programas dirigidos a producir talentos. Por ello, resulta alarmante que no reserven los recursos necesarios y suficientes para la conformación de las Áreas técnicas y científicas que garantizan el impulso de nuestros talentos locales y nacionales. Que esta determinación dependa de fenómenos y efectos políticos, resulta lamentable.


El deporte, en su contexto más amplio; en todas sus disciplinas, etapas y niveles, contribuye a tener un país más sano, seguro, fuerte y exitoso. Mutilar los presupuestos es apostar al retroceso.


Evolución de la psicología del deporte


La evolución de la metodología del deporte, ha implicado la modernización de diversas técnicas y ciencias aplicadas que se han adaptado exitosamente al deporte para contribuir a la formación deportiva y a elevar la competitividad, garantizando un desarrollo sano e integral del deportista.


La Psicología del Deporte estudia nuestros procesos psíquicos y nuestra conducta durante la actividad deportiva. Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista.
Mediante la Psicología del deporte y la actividad física se intenta lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación. Así, los investigadores estudian los diferentes procesos psicológicos que están influyendo en el comportamiento de los deportistas.
Dichos procesos hacen referencia a conceptos como la motivación, los procesos emocionales y su influencia en el rendimiento de los deportistas. También se estudian diferentes aspectos relacionados con la intervención de la psicología en el deporte de rendimiento, de iniciación y de salud.
De esta forma, el psicólogo del deporte ayuda al competidor a controlar el estrés. Y es que el estrés produce una desorganización emocional y conductual que puede afectar a su rendimiento.

Inteligencia Emocional: Goleman,


Daniel Goleman, propicia una revolución de los conceptos “racional” y “emocional; en consecuencia, surge una nueva rama de la psicología como lo es la inteligencia emocional, la cual es, ante todo, nuestra capacidad para dirigirnos con efectividad a los demás y a nosotros mismos.


En 1995, con la promoción de las erudiciones y obras de Daniel Goleman, inicia y se amplía el estudio de la inteligencia emocional en diferentes medios, tanto científicos como no científicos. A partir de ahí se produjo un aumento del interés social y científico sobre los procesos emocionales. En 2001 la inteligencia emocional se incorpora a los procesos formativos y de desarrollo en el deporte; en 2009 adquiere particular relevancia, derivado de los buenos resultados las diversas competencias.


La inteligencia Emocional se define como la capacidad humana de sentir, entender y controlar los estados emocionales de uno mismo y también de los demás.

Elementos de la Inteligencia Emocional


Entre los elementos que la componen están la autoconciencia emocional, es decir, el conocimiento de uno mismo; la empatía, saber ponerse en el lugar de los demás; la automotivación y las habilidades sociales para interactuar con los demás, entre otros.
En este sentido, el deporte es una “herramienta transversal” para trabajar todos los componentes de la inteligencia emocional.
La inteligencia emocional supone otro modo de entender la inteligencia. Con ella, vamos más allá de los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad para resolver problemas.

Dimensiones básicas de la IE


En principio, la Autoconciencia que tiene que ver con nuestra capacidad para entender lo que sentimos y de estar siempre conectados a nuestros valores y a nuestra esencia de nuestra personalidad; Automotivación, para definir y trabajar en nuestras metas; recuperarse de los contratiempos y gestionar nuestro estrés; Conciencia social y con nuestra empatía; y la piedra filosofal de la Inteligencia Emocional sin duda es la Habilidad para relacionarnos, para comunicar, para concretar acuerdos, para conectar positiva y respetuosamente con los demás.

Twitter: @jaramillomex
Correo consejoacademicoedomex@gmail.com
Facebook: Eduardo Napoleón Jaramillo

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

21/02/2022

21/02/2022

Alfonso Godínez Mendiola  A diferencia de algunos de sus antecesores, Alejandra del Moral si conoce todo el territorio del estado. ...

Derecho de Picaporte

11/04/2021

11/04/2021

Alfonso Godínez Mendiola El Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, realizó una importante e intensa gira en Nuevo León,...

La Onda Plana

24/02/2020

24/02/2020

Cae más pronto un hablador  Inclusive desde antes de que la actual administración tomara posesión de sus encargos, el discurso...

Presenta CMB cinturón Mazahua-Otomí

04/05/2020

04/05/2020

Los días 5 de mayo y 16 de septiembre han sido fechas icónicas para México pero también para el boxeo...

Derecho de Picaporte

27/01/2021

27/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola Los presidentes nacionales y sus secretarias generales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente,...