03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

En su 82 aniversario, el INAH acompaña a la sociedad mexicana en la actual coyuntura histórica

Fecha de publicación:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra su 82 aniversario; son más de ocho décadas realizando su labor de investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de orden prehistórico, antropológico, arqueológico e histórico de México; por ello, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México extiende una felicitación y reitera el compromiso para que pueda cumplir con sus responsabilidades, las cuales son de suma importancia para el patrimonio cultural del país.   

“Quiero felicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia, una importantísima Institución como pocas en el mundo, que combina las tareas de investigación, conservación y restauración, con el cuidado y la protección de nuestro patrimonio histórico y arqueológico”, señaló Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México.  

“Para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la labor del INAH es fundamental por la importancia en función del posicionamiento que en la vida cultural y, especialmente, dentro de las comunidades indígenas y las poblaciones menos favorecidas, ha logrado, por ello, existe un gran compromiso del Gobierno Federal y de la Secretaría de Cultura para seguir brindándole su apoyo”, agregó Frausto Guerrero.  

Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, recordó que, desde su creación el 3 de febrero de 1939, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, el INAH ha acompañado por más de ocho décadas a la sociedad mexicana en sus transformaciones sociales, políticas, económicas y demográficas.  

“Todos estos cambios plantearon y plantean hoy en día, profundos retos para la comprensión, recuperación, defensa, conservación y el uso social del patrimonio cultural. El INAH es una institución creativa, resiliente y comprometida con los grandes problemas nacionales, buscando un balance entre su pasado y su presente, para trazar el futuro de su vida académica”.  

Pese a la coyuntura histórica que experimentamos a causa de la contingencia sanitaria, la Institución no ha dejado de estar presente en el debate sobre la protección de los recursos naturales y el patrimonio biocultural; en los planes de desarrollo social, económico, educativo y turístico del país, para fortalecer el conocimiento y cuidado de nuestro patrimonio y garantizar el reconocimiento de nuestra pluriculturalidad.   

En su 82 aniversario, y en el marco de las conmemoraciones de 2021, “Año de la Independencia y la Grandeza de México”, en el que se rememoran el quinto centenario de la caída de la ciudad capital de los mexicas, México-Tenochtitlan, y el bicentenario de la Consumación de la Independencia, el INAH “sigue siendo imprescindible en el fortalecimiento de la identidad nacional, la construcción de un sentido de pertenencia y el reconocimiento de un origen y una memoria compartidos. Asimismo, enfrenta un nuevo desafío en este siglo XXI: hacer valer la composición pluriétnica del país, sustentada en sus pueblos originarios, tal y como se asienta en la carta magna”, sostuvo su titular.  

El INAH es una de las instituciones con mayor presencia en el territorio nacional. Bajo su custodia están 194 zonas arqueológicas habilitadas para la visita pública, así como 162 museos metropolitanos, regionales, de sitio, locales y comunitarios, y seis de carácter nacional. Cuenta con 871 investigadores, de los cuales 202 están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.  

Durante el último año, marcado por la contingencia sanitaria, y dadas sus atribuciones legales y normativas, el INAH no ha dejado de acompañar importantes obras de infraestructura como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México, así como el proyecto Tren Maya, el cual conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.  

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Quimera 2019 con Leila Vargas: tradición, sensación y sublimación.

16/10/2019

16/10/2019

Leila Vargas, a pesar de no tener estudios musicales lleva casi 10 años dedicándose a la interpretación del género ranchero....

Anuncian ganadores del 2° concurso “Laszlo Frater” COMEM 2021

15/11/2021

15/11/2021

De acuerdo con lo que dictan las bases de la convocatoria para el “2° Concurso Laszlo Frater COMEM 2021”, éste...

Filmes en memoria de Juan Rulfo, clásicos hollywoodenses y estrenos del cine de arte; esta es la cartelera semanal de la Cineteca Mexiquense

01/10/2022

01/10/2022

Esta primera semana de mes, la Cineteca Mexiquense trae para el disfrute del público, películas que harán que el asistente...

Delitos del Fuero Federal han disminuido 22 por ciento, afirma SSPC

20/12/2021

20/12/2021

El trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno ha permitido que la incidencia delictiva del fuero federal registre una...

Cine, arte y música para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI

24/06/2021

24/06/2021

Con el objetivo de promover la diversidad, la inclusión y el respeto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México...