29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

PJEM cumple estándar y es 3º en certificar juicios orales a nivel nacional

Fecha de publicación:

El Poder Judicial del Estado de México obtuvo la Certificación de Juicio Oral Mercantil que emite la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria CONAMER, documento que avala que el tribunal mexiquense cumple con los estándares para la correcta implementación de los juicios en la materia, a través de acciones de mejora regulatoria que aseguran una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita en materia mercantil.

Durante la presentación, el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar reconoció el trabajo en equipo que hizo posible dicha certificación de los juicios orales mercantiles, los cuales contribuyen a garantizar el cumplimiento de contratos y por lo tanto, a impulsar las inversiones en el Estado de México.

Sodi Cuellar exhortó a los presentes a seguir trabajando y atender las recomendaciones de la CONAMER que fortalecerán la posición del Poder Judicial, especialmente en materia mercantil.

En la Exposición de Motivos, el consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez señaló que a pesar de que 2020 fue un año complejo, la institución trabajó ordenada y sistemáticamente, ubicándose entre los tres primeros poderes del país en obtener la certificación, cuya vigencia es de dos años.

Al respecto, la directora de Planeación, Claudia Mora Castillo indicó que la CONAMER calificó ocho aspectos, ente ellos, Marco Jurídico y Normativo, Cobertura y Carga de Trabajo, Sistemas Tecnológicos y Actividades de Capacitación.

Mora Castillo informó que en diciembre, la Comisión, expidió el certificado CNMR-11JOM-01 al PJEdomex, donde existen 16 juzgados especializados y 32 mixtos que también conocen de esa materia, así como 26 de cuantía menor. Además 40 jueces jueces civiles y mixtos que conocen de lo mercantil.

A la presentación asistieron también Sergio Arturo Valls Esponda, director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, Martín Augusto Bernal Abarca, director general de Finanzas y Planeación del Poder Judicial y Rubén Mosqueda Serralde, de la Dirección General de Administración de los Juzgados que conocen en Materia Civil y Mercantil.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Pierden dinero los artesanos teotihuacanos ante venta de piezas chinas

24/02/2022

24/02/2022

Resulta incongruente que, en las zonas arqueológicas y monumentos históricos de nuestro país, se comercialicen objetos de origen chino, coreano,...

Subasta INDEP aeronaves de la Fuerza Aérea y del gobierno, logra 125 mdp en recaudación

11/06/2021

11/06/2021

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) informó que logró captar 125.5 millones de pesos (mdp) por la...

Proponen que derechohabientes opinen sobre venta de inmuebles del Issemym

24/11/2021

24/11/2021

La diputada Anais Miriam Burgos Hernández, presidenta de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local, planteó que,...

Propone Barrera Díaz maximizar la coordinación entre gobiernos y la UAEM por el beneficio social

25/04/2021

25/04/2021

Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aseguró que...

Taxistas piden ajuste tarifario de un 25%

13/01/2020

13/01/2020

Tras el aumento del 20 por ciento en el transporte público de mediana capacidad en el Estado de México, los...