31/Mar/2023
Portal, Diario del Estado de México

El ambulantaje ya no tiene a quién sobornar por combate a corrupción en Toluca: JRSG

Fecha de publicación:

En reunión virtual con líderes empresariales, el alcalde toluqueño Juan Rodolfo Sánchez Gómez afirmó que Toluca sigue trabajando para la contención del comercio informal, pues se libraron batallas con algunos líderes que ya no tienen a quién pagar sobornos,  y que gracias a los cambios dentro de la administración se han dejado de repartir 2 millones de pesos semanales a diferentes niveles, lo que ha permitido combatir de manera frontal este fenómeno que se dejó crecer en los últimos años. Sostuvo que esto generará las condiciones para que el comercio establecido se reactive y haya mejores resultados en la economía de la capital.

El munícipe reiteró su compromiso para reactivar la economía y apoyar a los empresarios, por lo que durante la Sesión de Consejo de Canaco Servytur anunció los avances en materia de seguridad, comercio, proyectos estratégicos y turísticos, combate al ambulantaje y evolución de la pandemia de COVID-19.

Sánchez Gómez reconoció que los empresarios y comerciantes establecidos han sido un sector solidario, consciente y responsable, por ello recalcó el interés de construir, en conjunto, “una plataforma de apoyo que podemos generar desde el gobierno municipal, en coordinación con ustedes, para el comercio de Toluca, y revisar todas las políticas de apoyo fiscal que ya aprobó el Ayuntamiento, para verificar que son suficientes, o si hay que hacer más”.

Sánchez Gómez recordó a los asistentes que se trabaja de lleno Toluca en materia de seguridad, con avances importantes como la mejoría de la percepción ciudadana, el registro de cero delitos en el último mes y medio en dos de las siete regiones en las que está dividido el municipio, producto de acciones como cambio de mandos, turnos de 8 horas, adquisición de 500 patrullas, uniformes, equipo de calidad y 2 mil 500 elementos para proteger a los toluqueños.

En su intervención, el director general de Seguridad Pública de Toluca, Francisco Antonio García Burgos, explicó que se ha implementado una estrategia que lidera la Dirección General de Gobierno para combatir el comercio ambulante, establecer acuerdos y evitar la propagación del mismo; asimismo, se han realizado diversos operativos durante la pandemia por COVID-19 para proteger a la población, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico.

Asimismo, aseguró que, aunado a la estrategia táctica, los policías conocen mejor su cuadrante y tienen cercanía con la población, se realizaron cambios logísticos como el inicio de turno de los elementos a las 6:00 -antes era las 7:00- para que hagan el cambio de guardia antes de la hora pico; igualmente, se han disminuido los tiempos de reacción de la Policía Municipal, que supera apenas los 5 minutos en promedio y se continuará trabajando para mejorarlo.

En este contexto, el alcalde dijo que la pandemia ha sido una etapa dolorosa, difícil y compleja para Toluca, y el responsable de la Sala COVID-19, Pedro Daniel García Muciño, explicó que con base en el monitoreo del municipio, registran hasta el 25 de enero 2 mil 800 defunciones –más de 700 en enero-, de las cuales 243 corresponden a San Mateo Otzacatipan; 186 a San Pablo Autopan; a San Pedro Totoltepec 151, Santa Ana Tlapaltitlán y San Lorenzo Tepaltitlán, 137; El Seminario 117 y San Cristóbal Huichochitlán, 92.

De acuerdo con los casos acumulados, la semana del 11 al 17 de enero se registraron 544 casos positivos, lo que demuestra la intensidad que se ha tenido desde el mes de diciembre, con más de 400 contagios todas estas semanas; asimismo, García Muciño recordó que Toluca es el único municipio que tiene dos estadísticas en materia de defunciones: la oficial, que demuestra cómo desde mediados de diciembre se escaló con 70 defunciones a la semana, 84 en la semana más alta, y la que se respalda con el Registro Civil, que mostró el incremento de 92 -en el pico más alto de junio- a 230 en la semana del 11 al 17 de enero.

Del 18 al 24 de enero se empezó a tener un pequeño descenso, con 216 fallecidos, por lo que el alcalde hizo un llamado a seguir cuidándonos, “porque nos queremos vivos y juntos este 2021”.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Desarrollo Económico, Guillermo Sánchez Warnke, tras asegurar que Toluca tiene el compromiso de reactivar la economía e impulsar el empleo pues, junto con la industria y el comercio, es considerado tema de seguridad pública, adelantó que el gobierno local trabaja para ser una plataforma de empleo y conectar a los empleadores con los postulantes.

Por su parte, la directora de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Melania Torres Campuzano, explicó que la estrategia turística seguirá encaminada a la tecnología, seguridad e higiene, por lo que se han establecido alianzas con revistas digitales como Visit Mexico, México Desconocido, Conexión Cultural, y se ha dado acompañamiento a influencers que promocionan destinos turísticos, la creación de la página www.descubretoluca.com, el Catálogo Digital de Artesanías, recorridos turísticos virtuales y, próximamente, un proyecto en el Nevado de Toluca para posicionar al municipio como la Capital del senderismo.

Noticias Relacionadas

Diablos mantienen esperanza de calificar ganan 2-0 al Pachuca

28/10/2019

28/10/2019

Después de la sequía de fútbol en la liga MX, Toluca regresa a su cancha recibiendo a los tuzos del Pachuca con...

Potros UAEM FC empata con Pumas de la UNAM

14/10/2019

14/10/2019

En el marco de la Jornada 6 de la Copa MX 2019-2020, los Potros de la Universidad Autónoma del Estado...

Hallan bolsas con aparentes restos humanos en San Mateo Otzacatipan, Toluca

18/06/2022

18/06/2022

Redacción Portal La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que inició una investigación tras...

Orquesta Filarmónica de Toluca, surgió como una oferta independiente 

09/11/2019

09/11/2019

Con la invasión de Napoleón en Europa muchos músicos que tocaban en la corte se quedaron sin empleo, por ello crearon...

Avanza iniciativa para la creación de Direcciones de la Mujer en los municipios

17/02/2022

17/02/2022

Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron por unanimidad cuatro iniciativas para establecer que los 125 municipios mexiquenses creen sus institutos...