28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cortometraje mexicano de profesores del Tec de Monterrey busca el premio Óscar

Fecha de publicación:

El cortometraje animado mexicano Dalia sigue aquí ingresa a la lista de calificados a los Premios Óscar, donde podría ser elegible por los miembros de la Academia para la entrega de estatuillas del 25 de abril de 2021. 

La dirección del mismo está a cargo de Nuria Menchaca, directora de Departamento de la carrera de Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México, y Carlos Isaac González, egresado y docente en la mencionada carrera. 

Dalia sigue aquí es una historia hecha a mano sobre 5 mil 200 periódicos que pretende dar atención al tema de desapariciones en México y al incansable espíritu de los familiares que buscan a sus seres queridos. La pieza audiovisual fue galardonada con el premio Ariel 2020 en la categoría Mejor cortometraje animado y obtuvo una Mención Honorífica por parte de la Selección oficial del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en la sección de Cortometraje mexicano. 

Respecto a la historia, Menchaca comenta: “Hicimos un proyecto que dedicamos a todas las familias que tienen a sus desaparecidos, que los buscan día a día durante el resto de sus vidas y a los periodistas que nos traen estas historias”. 

Uno de los pilares estratégicos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey es el desarrollo de su facultad, que está constituida por destacados perfiles en cada una de las disciplinas, docentes graduados de las Universidades Top 50 del mundo, figuras multigalardonadas y de renombre en sus disciplinas, así como profesores visitantes extranjeros. 

Fueron más de 90 artistas y colaboradores los que hicieron realidad esta pieza desde el estudio de animación independiente No Budget Animation; fundado por Menchaca y González en 2015 y desde el cual han realizado y producido cortometrajes animados que han sido mostrados en festivales como Cannes y el Festival Internacional de Cine de Morelia, por mencionar solo algunos. Asimismo, dicho estudio también fue responsable del diseño de Teus, la mascota del Tecnológico de Monterrey. 

“Nuestra intención actual es dar visibilidad a la desaparición forzada y la violencia que vivimos en México. Queremos que Dalia sigue aquí sea un corto que mueva corazones, y esperamos tener la fortuna de poder avanzar en esta carrera por el Oscar”, concluye Carlos Isaac. 

(Foto: Cortesía Tec de Monterrey)

Tags: en Arte, Cine, Portada
Noticias Relacionadas

Juana Peñate Montejo, poeta ch’ol, recibió el Premio de Literatura Indígenas de América

05/12/2020

05/12/2020

“La cultura ch´ol es muy importante porque es nuestra identidad, es nuestro territorio, es el legado de nuestras abuelas y...

Los múltiples y entrañables mensajes del arte visual en las obras de Daniela Negrete

03/01/2024

03/01/2024

Daniela Negrete es una artista visual mexicana que trabaja sus obras a nivel personal con el objetivo de que tengan...

Con más de 30 mil dosis aplicadas en el primer día, avanza nueva jornada de vacunación anticovid en Toluca

03/06/2021

03/06/2021

Un total de 30 mil 218 personas fueron inmunizadas contra el COVID-19 durante el primer día de la Jornada de...

Urge dar certeza a inversiones y reactivar sector económico del estado: Morena

24/02/2021

24/02/2021

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, el diputado Alfredo González González, llamó a los 125...

Museo de la Acuarela Edomex inaugura la exposición “Encuentros con la luz, rumbos alternativos”

28/12/2023

28/12/2023

En su misión por difundir la técnica de la acuarela y destacar el trabajo de las y los artistas que...