29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las Cuarenta

Fecha de publicación:

DON DÁMASO  

No mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus. 

AMLO 

¿Y LAS ESTAMPITAS APÁ? 

BARAJANDO: Por no usar cubrebocas la contagió Adela Micha. Ya circula el libro UN DAÑO IRREPARABLE, de la académica de la UNAM y Doctora en Ciencias Médicas de la Universidad de Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, sobre lo que ella calificó como “La criminal gestión de la pandemia en México”. 

Su trabajo detalla cronológicamente, con minucioso rigor científico y citando todas sus fuentes, la impronta del Covid-19 en el mundo, en especial en México, en donde desde marzo señalaba que era claro que el discurso, y las decisiones en torno a la pandemia, cada día tenían tintes más políticos-demagógicos que académico-científicos. 

Narra como fue que Adela Micha la contagió de Covid-19 en octubre pasado, y las medidas inmediatas que adoptó, para superar a este bicho rabioso, a pesar de sufrir de obesidad y esclerosis múltiple. 

Recuerda varias disonancias cognitivas, osos, tonterías y faltas de respeto a los mexicanos, por parte de los responsables de la estrategia para contener la pandemia, como la que cometió el Secretario de Salud Federal, que dijo: “Pues vayamos hacia esa nueva mortalidad, perdón, normalidad”. 

También destaca a lo largo de todo el libro, el papel definitivo, importante y ejemplar, que han jugado las Mujeres líderes en el mundo, encabezadas por Angela Merkel, para gestionar eficazmente, las medidas adoptadas en los territorios bajo su cargo. 

REYNA DE CORAZONES: Fiel a su propio estilo, austero y de bajo perfil, la Canciller Alemana Angela Merkel, con mente científica y compromiso social, inspira sentido de responsabilidad y humildad, por ello, sus gobernados duermen tranquilos y despiertan por la mañana con una deliciosa taza de café en su mano, y, sin sorpresas desagradables y ocurrencias de locuaces populistas que han erosionado la confianza de los ciudadanos en los gobiernos democráticos. 

El legado de la alemana, será el de un centralismo inclusivo en el que podrían inspirarse muchos dirigentes tentados por la polarización, la improvisación y la megalomanía cuyo resultado patético ha sido el desastre y caos en los paises bajo su mandato. 

PONIENDO LAS CARTAS SOBRE LA MESA: En estos tiempos en que ese brebaje venenoso compuesto de prejuicios y generalizaciones, que ha sido tan efectivo para instigar a la gente para que odie, la humanidad enfrenta un cúmulo de riesgos globales, como los provocados por el clima extremo, el daño ambiental, la concentración de poder digital y por supuesto, la pandemia del Covid-19; el mundo esta urgido de líderes que, como dice el reconocido filósofo español Daniel Innerarity, otorguen previsibilidad en un clima de riesgo inminente, capaces de recuperar la ilusión colectiva, de trazar los caminos hacia las oportunidades futuras y de recuperar la confianza en las instituciones, anteponiendo la esperanza del bienestar a cualquier otro interés y conscientes de que las oportunidades solo cuando son comunes hacen la diferencia. 

La nueva normalidad demandará líderes de la estatura de Nelson Mandela, quien en 1994 fue nombrado el primer presidente de raza negra de Sudáfrica, hasta entonces país dividido y enfrentado por el racismo. Mandela, asumió su mandato sin rencores ni deseos de venganza, todo lo contrario, convocó a la unidad de todos sus gobernados, como recientemente lo hizo Joe Biden al rendir protesta como Presidente de los Estados Unidos. 

JUGANDO CON LAS CARTAS BOCA ARRIBA: Dice Alejandro Moreno, lider nacional del PRI, que: El gobierno de Morena se ha convertido en el mayor obstáculo para que México recupere la salud, el desarrollo y el crecimiento. El PRI exige que se suspenda la rehabilitación de estadios de béisbol y construcción de una refinería y un tren, para invertir en lo que México necesita: salud. 

Suena muy bien su arenga, pero ojalá que entiendan que esto no se combate con fuegos de artificio, que se requiere una estrategia incluyente y eficaz, que sacuda a la oposición para transformarla en un verdadero contrapeso tan necesario en nuestro país. 

Noticias Relacionadas

Con Singular Alegría

23/07/2023

23/07/2023

Gilda Montaño El Hombre político. El “hombre político” se alza como uno de los factores principales, de los cambios y...

Respaldan comisiones fortalecer la representación indígena en los ayuntamientos

14/02/2020

14/02/2020

En los municipios con población indígena los ayuntamientos deberán contar con una Dirección de Asuntos Indígenas o su equivalente, con...

El valor que le damos a lo colectivo

05/02/2022

05/02/2022

Laura Barreal Danel   ¡¡¡Muy estimadxs lectorxs !!! Me es muy grato saludarle deseando que, sobre todo Usted y los suyos se encuentren gozando de...

MENCIÓN APARTE

31/10/2020

31/10/2020

José Luis Rodríguez Llama la atención ver para donde jala la estructura y seguidores de la organización a la que...

Con programa alimentario se donaron 3 mil despensas en Nezahualcóyotl

18/05/2020

18/05/2020

Al considerar que la alimentación es la principal preocupación de las familias mexiquenses de escasos recursos durante la pandemia generada...