20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Insuficiente la capacitación para enfrentar la corrupción en el Edomex

Fecha de publicación:

Integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios rechazaron el anteproyecto del Programa Anual de Trabajo del Comité Coordinador del Sistema Anti Corrupción Mexiquense porque no fueron tomadas en cuenta sus propuestas, y acordaron realizar una reunión de trabajo interna para unificar la visión de todos los integrantes. 

Elena Aguilar

Durante la primera sesión ordinaria del 2021, la auditoría superior del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) Miroslava Carrillo y la titular del Tribunal de Justicia Administrativa, Myrna Araceli Garcia, se inconformaron, pues sus propuestas no fueron tomadas en cuenta.

La auditora dijo que si bien la finalidad siempre fue tener un mejor documento, éste resultó sesgado y, de las 18 facultades que tienen, no se considera la capacitación. “Nos refieren cursos y solo son considerados dos frente a millones de mexiquenses. De entrada no tenemos la facultad. Si el sistema los quiere dar, que los dé, pero no el Sistema Coordinador”. 

Indicó que sería irresponsable aprobar aquello en lo que no tienen atribución, lo que motivó a su compañera la magistrada Myrna Araceli García, al referir que la facultad de capacidad no les corresponde, y si así fuera, dos cursos serían insuficientes. 

Dijo que para que este sistema deben ser creativos y así como en materia penal existen personas que crean perfiles criminológicos, también podrían haber aquellos que refieran los hechos de corrupción. 

Refirió que aunque se hace alusión a la admisión de recomendaciones, no hay lineamientos ni se plasmaron en este plan, aún y cuando se estableció como acuerdo. 

En otro tema, dieron a conocer los avances en los trabajos de interconexión de la Plataforma  Digital Estatal (PDE) con respecto a los Sistemas II y III, que corresponden  a  Servidores Públicos que intervienen  en Procedimientos de Contrataciones Públicas, y Servidores Públicos y Particulares Sancionados respectivamente. Previendo que para el mes de abril en relación al Sistema I, que refiere la Evolución patrimonial, declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal,  se efectúen pruebas con los entes obligados para cumplir el primero de mayo con la interconexión a la Plataforma Digital Nacional de dicho módulo.

Observando que el registro de progreso de las instituciones estatales, en el Sistema II, con el 100 por ciento de transferencia de datos reales y uso de la PDE, a través del formato electrónico, se encuentran la Secretaría de la Contraloría, el Poder Legislativo, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía General de Justicia y el Órgano Superior de Fiscalización; y para el Sistema III, se refiere con el mismo desarrollo estos organismos, a excepción de Poder Legislativo.

Noticias Relacionadas

Concesionarios del transporte público y GEM buscan eficacia y seguridad en la movilidad

11/10/2023

11/10/2023

No a la corrupción, no a la extorsión y sí a la seguridad integral preventiva con inteligencia y respeto a...

Continúan tareas de desinfección en las delegaciones de Toluca

18/10/2020

18/10/2020

Brigadas de la administración municipal de Toluca, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, han realizado más de 650...

Dinosaurios, Lucha Libre y música en el festival ‘Viva el ska mexicano’

08/09/2023

08/09/2023

Ivan Joatzay Con dinosaurios y Lucha Libre, regresa al Estado de México la fiesta del ska más reconocida a nivel...

Ernesto Monroy y Javier Campos robustecen estructuras del PVEM en Toluca y Huixquilucan

06/03/2022

06/03/2022

Con el fin de continuar con el fortalecimiento de la estructura operativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en...

Llaman Iglesia y gobierno de Toluca a no salir de casa en festejos decembrinos

09/12/2020

09/12/2020

Al concluir las reuniones con los liderazgos eclesiásticos de por lo menos siete templos en los que se venera a...