14/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Celebra Museo de la Acuarela 28 años de arte

Fecha de publicación:

Ubicado en una casona que data de principios del siglo XX, el Museo de la Acuarela del Estado de México cumple este 17 de enero, 28 años de ser un importante foro que busca preservar y difundir la técnica de la acuarela en México. 

Dirigido por el acuarelista, Benito Nogueira, este espacio ha sido promovido dentro y fuera del país, logrando ser reconocido, gracias al interés y trabajo del personal que labora en él y al apoyo recibido de la A.C. Amigos del Museo de la Acuarela del Estado de México. 

El recinto cultural cuenta con nueve salas permanentes que exhiben la obra de grandes exponentes como Pastor Velásquez, Alfredo Guati Rojo, Vicente Mendiola, Edgardo Coghlan, Ignacio Barrios y Ángel Mauro. 

Asimismo, cuenta con una sala llamada Estado de México que muestra las piezas ganadoras en los concursos sobre temas turísticos de la entidad y la sala de donaciones que alberga los cuadros de quienes han participado en el museo y donado como constancia de ello. 

Sólo por mencionar algunas, la “Ex hacienda de Ayala”, y “Maternidad”, de la autoría de Coghlan, son piezas que destacan en este museo, porque reúnen todas las características de una acuarela completa, como sus tonalidades, el manejo del fondo y la unión con la figura, cuenta con una composición perfecta. 

Muy importante y fructífero es el trabajo de difusión de la acuarela que permanentemente realizan los Amigos del Museo, quienes organizan exposiciones, talleres, concursos, entre otras actividades, para fortalecer al museo. 

Como punto de encuentro de importantes acuarelistas, este museo ha obtenido una gran respuesta, a lo largo de estos años, en sus concursos anuales como el internacional Arte-correo. El color se mueve, Tláloc, y la iniciativa Un día, una acuarela, que congrega a los interesados en realizar, en exteriores, una pintura rápida que es premiada. 

A un costado de la Alameda central, en Melchor Ocampo No. 105, colonia La Merced-Alameda, este museo invita a la comunidad en general a que conozcan la obra de grandes exponentes de la acuarela, a través de sus salas que podrán recorrerse, de manera segura y con todas las medidas sanitarias, cuando las autoridades sanitarias lo permitan. 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Exigen que se destituya a directora del Issemym por ineficaz

23/06/2022

23/06/2022

Estefania Antonio Pensionados, jubilados y servidores públicos se manifestaron este jueves frente a las oficinas centrales del Instituto de Seguridad...

Inauguran pabellón del Estado de México en el Tianguis Turístico Acapulco 2022

24/05/2022

24/05/2022

Con un pabellón a la altura de su riqueza turística, el Estado de México inauguró sus actividades en el Tianguis...

Permanecen tareas de limpieza de calles en Toluca

08/01/2020

08/01/2020

Como parte de las actividades que lleva a cabo la Dirección General de Servicios Públicos para mantener limpia la ciudad,...

Exhortan autoridades de Toluca a respetar señalamientos viales

28/05/2020

28/05/2020

La Dirección de Sustentabilidad Vial de Toluca exhorta a los automovilistas a respetar límites de velocidad en vías primarias de...

Vasija maya intacta abre puerta a más hallazgos en Cueva de la Cruz en Playa del Carmen: INAH

19/07/2022

19/07/2022

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que especialistas adscritos al Centro INAH Quintana Roo concretaron...