23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ratifican a Daniella Durán como titular interina del IEEM; sí o sí será mujer nueva presidente

Fecha de publicación:

El Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó a la consejera Daniella Durán Ceja como presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en tanto que se elige a la nueva titular.

Elena Aguilar

Durante la sesión extraordinaria, si bien se avaló por unanimidad el nombramiento, al discutir la convocatoria, el consejero Ciro Murayama pidió dar oportunidad no sólo a mujeres, sino también a hombres para ocupar este cargo vacante tras el deceso del presidente del IEEM, Pedro Zamudio.

El consejero Uuc-Kib Espadas votó también en contra, pero no dio a conocer sus argumentos.

Mientras el consejero Jaime Rivera, mencionó que este acuerdo es consecuencia de un suceso triste, como fue el fallecimiento del consejero presidente del IEEM, quien tuvo una larga trayectoria desde 1999 como miembro del Servicio Profesional electoral.

“Ahora debemos nombrar una presidencia provisional, hasta que no se designe presidencia ejecutiva para el nuevo periodo”.

Indicó que es pertinente que continúe la actual encargada del despacho, por considerar que cuenta también con una amplia trayectoria.

En tanto que Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el órgano electoral federal, dijo que se recordará siempre a Pedro Zamudio como un hombre de mucho trabajo y con una amplia trayectoria, “con su partida causa un amplio vacío, él siempre estuvo comprometido con el dialogo y convencido de que en las diferencias los actores políticos podrían ponerse de acuerdo”.

El consejero Ciro Murayama también reconoció la labor de Pedro Zamudio e indicó que las elecciones en la entidad mexiquense, desde el punto de vista organizativo, han sido eficientes. Pidió explorar mecanismos para evitar que los consejos generales de los Ople`s queden incompletos.

Mientras que con nueve votos a favor y dos en contra, se confirmó que esta convocatoria será exclusivamente para mujeres.  

Lo anterior, luego de el consejero Ciro Murayama, argumentó que después de que concluya proceso electoral habrá cambios de 18 presidencias de órganos electorales y es ahí donde se debe definir que habrá 9 mujeres, pues la “paridad en todo”, es una realidad desde el 2014, y un ejemplo de ello son los Ople`s, aunque dijo, este caso es excepción, de ahí que en el caso de la entidad, se tendría que emitir un convocatoria para mujeres y hombres, pues además, en la actualidad la mayoría de los integrantes del consejo mexiquense son mujeres.

La consejera Daniela Paola Ravel celebró que la presidencia del IEEM corresponda exclusivamente a mujer, y por un periodo de siete años, pues aunque se había previsto fuera mixta, se acordó modificar el proyecto de acuerdo, debido a que esta presidencia siempre ha correspondido a hombres, “nos acercamos a la tan anhelada y necesaria igualdad.

(Foto: IEEM)

Noticias Relacionadas

Obligarán al GEM a transparentar gasto publico y frenar el saqueo y la corrupción

10/03/2021

10/03/2021

Comisiones Unidas del Congreso estatal aprobaron reformas a la Constitución Política estatal para incorporar los principios de transparencia y economía...

Vinculan a proceso a sujeto que macheteó a un rottweiler en Chalco

30/08/2021

30/08/2021

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Amecameca de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó...

Alcalde de Valle de Chalco es declarado con muerte cerebral

02/11/2019

02/11/2019

A 72 horas de haber recibido un balazo en la cabeza, el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, fue declarado...

Propone Antonio Cruz solicitar a Finanzas no descontar participaciones a municipios por reducción poblacional

24/02/2022

24/02/2022

El diputado Marco Antonio Cruz Cruz presentó un punto de acuerdo para solicitar al Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira...

Dejan de distribuirse más de 2 millones de bolsas de plástico en Toluca

03/01/2020

03/01/2020

Resultado de lo dispuesto en el Bando Municipal de Toluca 2019 en materia de protección del medio ambiente, se han...