04/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Terrible 2020 en el turismo mexiquense: perdió más de 23 mil mdp

Fecha de publicación:

La temporada decembrina era la que mayor derrama económica dejaba para los sectores de turismo, servicios y comercio, sin embargo, este 2020 por la pandemia de Covid-19 y el regreso al semáforo epidemiológico en rojo se perdieron ventas por un aproximado de 23 mil 144 millones de pesos en el Estado de México. 

Miguel García Conejo

Así lo reconoció Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) en el Valle de Toluca, al lamentar que las actuales condiciones económicas son caldo de cultivo para el quiebre de negocios y desempleo ya que son las micro, pequeñas y medianas empresas las más afectadas. 

Desde que se encendió el semáforo rojo en el Edomex, apuntó el líder empresarial, se registraron menos ingresos en los negocios del sector terciario, que en el caso del comercio se estima que en la entidad se dejaron de percibir en diciembre más de 9 mil 800 millones de pesos.  

“Se tienen que plantear propuestas para impulsar de manera oportuna a los otros giros que presentan dificultades en sus actividades, ya que son parte de la economía y generan empleos, pues mientras más tiempo sigan inoperantes mayor será el riesgo de cierre y despidos, debido a que no podrán seguir haciendo frente a los gastos como pagos de impuestos, nóminas, entre otros”. 

En los servicios, apuntó, se calcula que el decremento en los ingresos fue de 11 mil 621 millones de pesos y, en turismo, la cifra supera los mil 700 millones de pesos, por lo que determinó que el sector comercio tiene una afectación de 30 por ciento, los servicios 50 por ciento y el turismo 70 por ciento. 

El dirigente empresarial subrayó que es urgente atender la salud, pero sin descuidar el tema económico, pues las empresas ya no podrán soportar más inactividad, sobre todo aquellas que son consideradas de actividades no esenciales, y que en algunos casos tienen 10 meses sin poder funcionar o en otros casos laboran parcialmente. 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Exigen trabajadores libertad de alianza y acusan represión sindical del GEM

04/06/2021

04/06/2021

Miguel García Conejo  Con el llamado y la  exigencia de “basta ya” a la represión sindical trabajadores estatales de la...

Toluca alista programa de verificación sanitaria para reactivación del comercio

18/06/2020

18/06/2020

De cara a lo que será el regreso a las actividades de manera total y en armonía  a lo que dicta...

Regresan niños mexiquenses a clases; no hubo imposiciones: madre de familia

30/08/2021

30/08/2021

Con ánimo renovado, este lunes miles de niños del sistema de educación básico de la entidad: preescolar, primaria y secundaria,...

Se registrarán precandidatos de Morena a la gubernatura del Edomex el 30 de junio

27/06/2022

27/06/2022

“El proceso de renovación de Morena confirma que somos el partido más democrático de este país”, afirmó el presidente del...

Delfina irá a debate cuando IEEM ponga fecha, no el PRIAN: Higinio

12/04/2023

12/04/2023

El delegado especial de Morena para la elección del Estado de México, Higinio Martínez, aseveró que la maestra Delfina Gómez no tiene...