28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin recursos ni ayuda del GEM, restauranteros recaban firmas de respaldo a la reapertura

Fecha de publicación:

Hasta este lunes la petición en la plataforma Change.Org: #AbrimosOMorimos de restaurantes de la Ciudad de México y el Estado de México para ser considerados dentro del sector de la Economía esencial alcanza 106 mil 700 firmas. 

Miguel García Conejo

De acuerdo con Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (asbar), tan solo este fin de semana sumó más de 80 mil adherentes que apoyan la demanda. 

Señaló que el comportamiento de la pandemia ha evidenciado que la gente si está en casa no cesa su actividad, en contraste cuando labora refuerza sus medidas sanitarias y de alerta contra el virus.   

“El comercio informal, que no cuenta con las medidas sanitarias, además de que la gente está haciendo reuniones en casa, comidas familiares, comidas clandestinas; y todo esto lo podrimos evitar dejando que abra el comercio formal, el comercio informal ha proliferado tanto por tanto desempleado que hay que tiene que salir a ganarse el sustento”.  

Este segundo paro aseguró ha sido más desolador para el sector, pues lo enfrentan unidades económicas que registran desplomes en sus ventas de entre el 80 y 90 por ciento, y con una larga lista de deudas y créditos contraídos.   

“Ya todas las puertas están cerradas, no hemos tenido apoyos de gobierno, ya no tenemos a quine pedirle prestado ya agotaos la instancia y la negociación con nuestros caseros sobre la renta ya estamos incumpliendo  con todo el que pidió préstamos pues ya se tiene que pagar ya tenemos a los bancos encima”  

La meta de la industria restaurantera es contabilizar hasta 150 mil firmas dentro de la plataforma change. org para demandar ser considerados dentro del sector esencial de la economía; advierten que un paro prolongado lo que resta el mes de enero, o febrero, como marca la tendencia de hospitalización sería perder miles empleos y familias en la calle con 35 mil millones de pesos en pérdidas  hasta este enero sólo en el estado de México con 60  mil empleos perdidos.  

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Familia de alcalde de Ocuilan pide a autoridades investigar atentado

14/01/2020

14/01/2020

A diez días de que falleciera el alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares, su familia exigió que se investigue su...

Larvas

15/12/2021

15/12/2021

Ese día, de camino a casa, mientras avanzábamos inmersos en la oscuridad de la calle, un hedor profundo, vago e...

En la CODHEM visibilizan causas y efectos de la discriminación

30/10/2019

30/10/2019

Estigmas, prejuicios, desprotección, pobreza y la falta de oportunidades educativas y laborales, son parte de la problemática actual que origina...

IP exige estrategias contra amenazas a la democracia por grupos delictivos durante elecciones

24/05/2021

24/05/2021

Empresarios estatales reconocieron preocupación por el incremento de la agresividad y violencia entre candidatos y partidos políticos de cara a...

Seis sacerdotes contagiados de Covid en Toluca; brote en albergue Belén, superado

20/01/2022

20/01/2022

Miguel García Conejo De acuerdo con el responsable de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Toluca, Jorge...