28/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Convoca IEEM a la ciudadanía a participar como observadores electorales

Fecha de publicación:

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) publicó en la página www.ieem.org.mx la convocatoria en la que se invita a la ciudadanía a que ejerza su derecho a participar como Observadoras y Observadores Electorales en los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral 2021, así como de la jornada electoral del 6 de junio.

Para ello, las ciudadanas y ciudadanos que deseen formar parte de los trabajos de los próximos comicios, deberán obtener su acreditación ante la autoridad electoral de acuerdo con la normatividad a través de un escrito de solicitud, el cual debe contener sus datos de identificación personal y manifestación expresa en la que se deberá destacar que se conducirán conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna.

Asimismo deberán presentar su solicitud de forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan ante las y los Presidentes de los Consejos Locales o Distritales correspondientes del Instituto Nacional Electoral (INE) o en su caso, ante los órganos competentes del IEEM.

De tal forma que para lograr su acreditación también tendrán que reunir los siguientes requisitos: ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de alguna organización o de un partido político en los tres años anteriores a la elección.

Otro aspecto a considerar es, no ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección, y realizar los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el INE y en su caso, el IEEM o las propias organizaciones a las que pertenezcan.

Respecto a los plazos a cumplir para poder participar como observadora u observador electoral, se establece que de conformidad con el Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Local, las solicitudes de acreditación se recibirán ante los Consejos Distritales y Municipales del IEEM, de conformidad con los artículos 210 y 219 del Código Electoral del Estado de México a partir de su instalación y hasta el 30 de abril de 2021.

Una vez concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que realice el curso de capacitación respectivo. Una vez que se acredita el curso de capacitación, y cumplieron con lo establecido, los consejos locales y distritales del INE, aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes.

Para mayores informes se encuentra disponible el número telefónico 800-712-43-36, y el 722-784-99-78 para comunicarse vía WhatsApp, así como también se pueden consultar las redes sociales institucionales: Facebook con el usuario IEEM Oficial y Twitter e Instagram como @IEEM_MX.

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Aurora Reyes Flores y Rina Lazo, mujeres en el muralismo

15/02/2022

15/02/2022

 Para promover, dignificar y homenajear la vida de mujeres como Aurora Reyes Flores y Rina Lazo, se llevó a cabo...

Sembrando Vida conservará los mantos acuíferos y Tren Maya no devastará selvas, asegura AMLO

02/05/2021

02/05/2021

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la península de Yucatán, donde supervisó  la construcción del...

Investigadores de la UAEM revolucionan las condiciones sociales en el estado: CEBD

19/06/2022

19/06/2022

Es importante seguir realizando investigación socialmente pertinente, en cuerpos académicos sobre estudios regionales; fisiología y protección social sostenible; análisis, rescate...

Inicia lunes 26 de julio vacunación contra covid 19 para personas de 40 a 49 años, en 20 municipios del Edoméx

24/07/2021

24/07/2021

A partir del próximo lunes 26 de julio comenzará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19...

En agosto, La Chávez sumará instrumentistas a su lista de egresados; cinco harán examen profesional por internet

29/07/2021

29/07/2021

Seguros de no haber errado el camino y de elegir la música como profesión, cinco jóvenes instrumentistas de la Orquesta...