08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Convoca IEEM a la ciudadanía a participar como observadores electorales

Fecha de publicación:

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) publicó en la página www.ieem.org.mx la convocatoria en la que se invita a la ciudadanía a que ejerza su derecho a participar como Observadoras y Observadores Electorales en los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral 2021, así como de la jornada electoral del 6 de junio.

Para ello, las ciudadanas y ciudadanos que deseen formar parte de los trabajos de los próximos comicios, deberán obtener su acreditación ante la autoridad electoral de acuerdo con la normatividad a través de un escrito de solicitud, el cual debe contener sus datos de identificación personal y manifestación expresa en la que se deberá destacar que se conducirán conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna.

Asimismo deberán presentar su solicitud de forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan ante las y los Presidentes de los Consejos Locales o Distritales correspondientes del Instituto Nacional Electoral (INE) o en su caso, ante los órganos competentes del IEEM.

De tal forma que para lograr su acreditación también tendrán que reunir los siguientes requisitos: ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de alguna organización o de un partido político en los tres años anteriores a la elección.

Otro aspecto a considerar es, no ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección, y realizar los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el INE y en su caso, el IEEM o las propias organizaciones a las que pertenezcan.

Respecto a los plazos a cumplir para poder participar como observadora u observador electoral, se establece que de conformidad con el Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Local, las solicitudes de acreditación se recibirán ante los Consejos Distritales y Municipales del IEEM, de conformidad con los artículos 210 y 219 del Código Electoral del Estado de México a partir de su instalación y hasta el 30 de abril de 2021.

Una vez concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que realice el curso de capacitación respectivo. Una vez que se acredita el curso de capacitación, y cumplieron con lo establecido, los consejos locales y distritales del INE, aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes.

Para mayores informes se encuentra disponible el número telefónico 800-712-43-36, y el 722-784-99-78 para comunicarse vía WhatsApp, así como también se pueden consultar las redes sociales institucionales: Facebook con el usuario IEEM Oficial y Twitter e Instagram como @IEEM_MX.

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Incorpora Toluca al transporte en acción contra la trata de personas

29/06/2021

29/06/2021

“El fenómeno de la trata de personas seguirá siendo una voz en la conciencia de todos, que no debemos ignorar...

Frenarán llamadas de extorsión desde penales del Edomex con banco de voces 

12/02/2020

12/02/2020

Para enfrentar el delito de extorsión vía telefónica, tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como la...

Centro Virtual de Mediación del PJEM ha desahogado más de 2,000 procesos en materia familiar

05/06/2022

05/06/2022

El Centro Virtual de Mediación del Poder Judicial del Estado de México se ha consolidado como una alternativa para que...

Dirigirá Marc Moncusí el estreno de Miktlán, ganadora del Concurso Nacional de Composición “Felipe Villanueva”

05/05/2022

05/05/2022

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) presentará el Programa 9 de su Temporada, donde además de recibir a...

Encuentran cadáver de hombre reportado como extraviado; autoridades activaron Alerta Odisea con 2 semanas de retraso

15/12/2020

15/12/2020

La tragedia llegó de nueva cuenta a la familia de Fátima Quintana, víctima de feminicidio en 2015, pues este martes fue localizado el...