01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Colapsan funerarias; falta de certificados médicos de muerte y crematorios llenos, denuncia el personal

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Debido al alza de defunciones en los domicilios del Valle de Toluca, la zona enfrenta un desabasto de certificados médicos y con ello, un retraso a la hora de los trámites de certificación de la muerte.

Así lo señalaron integrantes y empleados de, al menos, 80 funerarias de los municipios conturbados del Valle de Toluca al encabezar una manifestación por las calles de la capital mexiquense.

De acuerdo con los inconformes, esta situación ha fomentado que sean hasta 4 los días en que tardan en cremar o inhumar un cadáver, lo que supone una tortura para los deudos y el colapso del los negocios del ramo.

Hermelia González Álvarez, propietaria de la Funeraria Zúñiga Hermanos, aseguró que el problema radica en que, cuando la persona fallece en su hogar, no hay médicos que certifiquen la causa de defunción.

“Los doctores que los atienden no tienen certificados, ellos les dicen que las funerarias se los consiguen, pero nosotros no damos certificados, no somos doctores, por darles la atención accedemos a conseguirlos con médicos especializados que los dan, pero carecen mucho”.

Señalaron que si bien hay galenos que apoyan sin fines de lucro, hay algunos que cobran hasta 10 mil pesos para otorgar el certificado de defunción, por lo que urgieron a las autoridades que se haga un esfuerzo para aumentar los folios de los mismos, pues saben que éstos deben ser requisitados a la Federación.

Por si fuera poco, el aumento en decesos por el covid-19 en el Valle de Toluca ha agudizado la problemática de saturación de los crematorios, lo que hace que esperan dos días para obtener un espacio y muchas funerarias no cuentan con la infraestructura para resguardar los cuerpos tanto tiempo.

Por su parte, la Dirección General del Registro Civil aseguró que tiene total capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria por COVID-19 y negó que al momento hayan presentado falta de papel seguridad, necesario para las actas de defunción, sin embargo, uno de los requisitos para la emisión de las mismas es la presentación del certificado médico de defunción en formato autorizado por la Secretaría de Salud federal, por lo que, cuando se cumple con todos los requisitos, la expedición del certificado no toma más de una hora.

Se detalló que actualmente se cuenta con 264 Oficialías que operan en los 125 municipios mexiquenses, divididas en 13 regiones. En siete de dichas regiones se concentran las zonas más pobladas de la entidad, por lo que trabajan incluso los fines de semana.

(Foto: Miguel García)

Noticias Relacionadas

Faltan medidas de alto impacto para recuperar la economía: Gilberto Sauza

02/05/2021

02/05/2021

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), reconoció que pese a...

Resilientes sobrevivientes en el Centro Cultural Toluca

19/09/2021

19/09/2021

Aranxa Solleiro   En septiembre del primer año pandémico, el Centro Cultural Toluca, inauguró una de sus más significativas exposiciones, la cual se ha mantenido resiliente en un año...

AMLO y Jorge Ramos debaten sobre cifras de seguridad y manejo de la pandemia

05/07/2021

05/07/2021

Ximena Barragán Aunque se han presentado dificultades para reducir los homicidios, se ha logrado contener la tendencia creciente en la...

Aplicadas 39.6 millones de dosis contra COVID-19 en México

19/06/2021

19/06/2021

Con corte de las 21:00 h de este viernes 18 de junio, 16 millones 177 mil 003 personas tienen esquema...

IP inicia alianzas para adquirir las vacunas contra la Covid-19

04/01/2021

04/01/2021

El presidente de Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez, informó que organismo...