04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Enfermedades bucales son igual de graves que las crónico degenerativas: experta UAEM

Fecha de publicación:

Los padecimientos bucales periodontales deben tener la misma relevancia en atención médica que enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, diabetes o hipertensión, ya que inflaman las células de todo el cuerpo y deterioran la salud con la misma contundencia, afirmó la especialista Marilú Barajas Carbajal, para la Universidad Autónoma del Estado de México.

La experta explicó que padecimientos como la gingivitis o los periodontales deben abordarse por los profesionales como enfermedades que tienen impacto en todo el cuerpo y no como exclusivos de la cavidad bucal, ya que pueden causar una inflamación crónica.

Indicó que en México la gingivitis y los padecimientos periodontales son la quinta enfermedad de la población y aunque no fallecen por esta causa, la prevalencia es alta.

La inflamación periodontal y la gingivitis, sostuvo, causan daño local y a distancia, contribuyendo de manera importante al deterioro de la salud, enfoque que ha tomado mayor fuerza científica en el presente siglo.

 “Cuando un paciente padece periodontitis, aunque sea una persona atlética y no tenga obesidad o sobrepeso, le está ocurriendo lo mismo que a quien padece obesidad mórbida, afectando la circulación y las células, por lo que es imprescindible dar importancia a estas enfermedades bucales”.

Marilú Barajas Carbajal abundó que las enfermedades respiratorias e hipertensivas, ubicadas entre los primeros padecimientos y causas de muerte en América Latina, están relacionadas con la cavidad bucal y el periodonto.

Aseguró que las bacterias de la cavidad bucal y periodontal tienen mucha facilidad de viajar e instalarse en cualquier ecosistema humano. Estamos ante microorganismos que son nuestros depredadores y lo peor, dormimos con ellos. “La cavidad bucal es un zoológico de microorganismos, pero cuando ya hay caries o periodontitis, ya es un millón de zoológicos, que se pueden diseminar al resto del cuerpo”.

(Foto: Web)

Noticias Relacionadas

El pensamiento científico cercano a las mayorías evitaría más daño al mundo: Eric R.

13/07/2020

13/07/2020

Conforme la ciencia derriba barreras del conocimiento y la tecnología nos provee de nuevas y más elaboradas herramientas, el mundo en el...

Anestesiólogos del Nicolás Sn. Juan denuncian “exclusión” de vacunas pese a riesgo de Covid

13/01/2021

13/01/2021

Debido a que no fueron considerados en la primera etapa de vacunación, anestesiólogos del Hospital General Dr. Nicolás San Juan...

Automedicación, riesgo latente para la salud

17/11/2021

17/11/2021

Toxicidad, efectos secundarios, reacciones adversas, náuseas y diarrea, entre otras, son algunas de las consecuencias provocadas por automedicarse, lo cual...

Valle de Bravo inflexible: sin cubrebocas no hubo vacaciones

04/04/2021

04/04/2021

“Sin cubrebocas no te vendo” es la leyenda en restaurantes, lanchas y el barco para visitantes en el municipio de...

Albergó Tec Metepec torneo internacional de robótica

11/02/2020

11/02/2020

El pasado 08 de febrero se llevó a cabo el quinto evento regional de la temporada 2019-2020 de FIRST® LEGO®...