27/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Enfermedades bucales son igual de graves que las crónico degenerativas: experta UAEM

Fecha de publicación:

Los padecimientos bucales periodontales deben tener la misma relevancia en atención médica que enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, diabetes o hipertensión, ya que inflaman las células de todo el cuerpo y deterioran la salud con la misma contundencia, afirmó la especialista Marilú Barajas Carbajal, para la Universidad Autónoma del Estado de México.

La experta explicó que padecimientos como la gingivitis o los periodontales deben abordarse por los profesionales como enfermedades que tienen impacto en todo el cuerpo y no como exclusivos de la cavidad bucal, ya que pueden causar una inflamación crónica.

Indicó que en México la gingivitis y los padecimientos periodontales son la quinta enfermedad de la población y aunque no fallecen por esta causa, la prevalencia es alta.

La inflamación periodontal y la gingivitis, sostuvo, causan daño local y a distancia, contribuyendo de manera importante al deterioro de la salud, enfoque que ha tomado mayor fuerza científica en el presente siglo.

 “Cuando un paciente padece periodontitis, aunque sea una persona atlética y no tenga obesidad o sobrepeso, le está ocurriendo lo mismo que a quien padece obesidad mórbida, afectando la circulación y las células, por lo que es imprescindible dar importancia a estas enfermedades bucales”.

Marilú Barajas Carbajal abundó que las enfermedades respiratorias e hipertensivas, ubicadas entre los primeros padecimientos y causas de muerte en América Latina, están relacionadas con la cavidad bucal y el periodonto.

Aseguró que las bacterias de la cavidad bucal y periodontal tienen mucha facilidad de viajar e instalarse en cualquier ecosistema humano. Estamos ante microorganismos que son nuestros depredadores y lo peor, dormimos con ellos. “La cavidad bucal es un zoológico de microorganismos, pero cuando ya hay caries o periodontitis, ya es un millón de zoológicos, que se pueden diseminar al resto del cuerpo”.

(Foto: Web)

Noticias Relacionadas

Tenancingo de la UAEM realiza aclimatación de orquídeas

08/02/2020

08/02/2020

La aclimatación de orquídeas, actividad que se realiza en el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de...

Anuncia Hugo López-Gatell consulta a la ciudadanía para desarrollar plan de salud

02/08/2023

02/08/2023

Yameli Pallares Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, a través de la cuenta en Twitter del Instituto Nacional...

Cerró vacunación en Toluca porque se logró la meta, no por incumplir: D. García Muciño

15/03/2021

15/03/2021

El cierre de los cuatro módulos de vacunación contra el Covid-19 en Toluca, este inicio de semana, es producto de...

Semana epidemiológica cierra con promedio diario de cinco mil 811 casos COVID-19

20/08/2022

20/08/2022

México cierra la semana epidemiológica 32, que abarca del 7 al 13 agosto, con un promedio diario de cinco mil...

Quebraron 560 mil familias por gastos Covid en el último año, estima AMIS

08/07/2021

08/07/2021

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que hasta el mes de julio suman 35 mil...