29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Marimba Monarca; tradición sonora en las calles de Metepec

Fecha de publicación:

Primer día del mes de enero, la temperatura marca alrededor de unos 4 grados centígrados, no obstante la sensación térmica emulaba -1 grados. Amedrentaba, por supuesto, las manos, los pies y las mejillas, que aunque estaban cubiertas con un lastimoso cubrebocas, penetraba fuerte.  

Aranxa Solleiro  

Pedro y Juan, salen a la calle, traicionando las reglas impuestas: el primero del primer mes de cada año, debe ser dedicado al descanso. Sí, evidentemente, lo sería si ambos hubiesen tenido la oportunidad de contar con un trabajo hecho desde casa y una paga asegurada la quincena de cada mes. A sus espaldas, cargan un instrumento fantástico para dos naciones: México y Guatemala, según los datos de cada cultura.  

La marimba, órgano musical que trajeron los esclavos en la época colonial, a pesar de su lamentable y dolorosa historia, suenan con firmeza a través de baquetas las largas teclas que la conforman. Entre un silencio sórdido, por las maldades heredadas de un recién evaporado 2020, resuenan soniditos de felicidad “tun, tun, tun, tun, tiriri, tun, tun tun, tiriri”, al escucharlos de inmediato, sucumbe la mente en una pasividad que desdeña la sequedad de sentimientos dolorosos incubados durante el año viejo.  

-¿Cuál es su nombre? Pregunté al concluir ellos su melodía. 

-Somos “Marimba Monarca” 

-¿Desde hace cuánto tocan la marimba?  

-Ya son varios años -se detienen a pensar- unos 20 más o menos.  

-Y, ¿de dónde son?  

-Venimos de Toluca, pero nos agrada mucho más tocar en Metepec, en sus calles nos sentimos más tranquilos, más seguros y hasta el momento, la gente nos ha recibido mejor.  

El culpable de que Pedro y Juan sigan –cual apasionados- resonando la marimba, se debe a uno de sus hermanos, quien desde pequeños, les enseñó canciones a través de golpeteos delicados en el teclado de madera y que por amor y necesidad, deciden regalarle no solo a su alma paz, sino a la de muchos otros paseantes que sin quererlo, se deleitan de su música.  

“Preferimos salir a la calle a ganarnos honradamente el dinero, aunque sea poco pero es mejor hacerlo así, que robando o haciendo otras cosas. No ha sido fácil por todo lo que vivimos, a veces los policías nos detienen y nos piden que nos retiremos pero por fortuna han sido pocas ocasiones, la mayoría de las veces podeos hacerlo sin problemas.” 

La marimba, como desde sus años de adolescencia e infancia, les ha permitido sostenerse, pues se dedican a tocarla en fiestas o eventos sociales. Sin embargo, todo el año anterior, permanecieron con el ingreso obtenido a través de emitir canciones armónicas en aceras. Hoy recolectando dentro de un pequeño güiro las monedas que automovilistas o transeúntes deciden darles, permanecen gustosos a pesar del cansancio, el hambre o el frío.  

“Estamos en las calles desde las 10 de la mañana, como ahora ya hace frío y oscurece más temprano, nos quedamos hasta las 4 y nos vamos. Estamos en varios lados, casi nunca tocamos por los mismos lugares repetidamente, nos gusta movernos, sí es cansado pero debemos de hacerlo.” 

Cinco son los integrantes originales de “Marimba Monarca”, empero los emprendedores y creadores siguen siendo Pedro y Juan, para tener mejor presentación con el público que rimbadesee escucharlos, cuentan con una página de Facebook con el nombre del grupo, a través de la cual, se encuentran sus números de contacto.  

Entre el desierto imperante de un primero de enero de 2021, los dos representan un festejo de seguir caminando y respirando, de permanecer en lo fugitivo como fue llamado un libro de Monsiváis y como se debe contemplar cual mantra: “sacar belleza del caos es virtud.” 

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Condonarán hasta 90% en pagos de agua y predial en Toluca, reactivan oficina de Portales

18/07/2020

18/07/2020

La oficina comercial de la Tesorería Municipal de Toluca reabrió sus puertas, con el propósito de que los contribuyentes acudan...

Festival Toluca de San José, oportunidad de reconstruir lazos entre toluqueños

19/03/2024

19/03/2024

Gabriela Landetta  Al inaugurar el Festival Toluca de San José 2024, en el marco del Día del Artesano, el alcalde de...

Fomentan infancias participativas en convocatoria “Yo ayudo al 911”

24/10/2022

24/10/2022

 La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a niñas, niños y jóvenes de seis a 15...

Reafirma Toluca compromiso con los Derechos Humanos

27/01/2020

27/01/2020

Durante los dos años de su gestión, la defensora municipal de Derechos Humanos de Toluca, María José Bernal Ballesteros, ha...

CON SINGULAR ALEGRÍA

11/05/2020

11/05/2020

COLEGIO ARISTOS  Gilda Montaño  Hace tiempo, me habló Elenita Lino para invitarme a dar una conferencia en su prestigiada escuela, para...