24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Juguetes de madera, una tradición que muere; artesanos viven la carencia por la pandemia

Fecha de publicación:

Desde hace 20 años la familia de Luis Mendoza Estrada se dedica a la fabricación de trompos, yoyos, churumbelas y aviones de madera, este año la venta será tan baja que aspiran a lograr alguna ganancia que les permita a ellos, llevar el regalo de reyes Magos a sus propios hijos, pues en el 2020 no tuvieron ingresos por esta actividad.  

Elena Aguilar

En entrevista, Luis platicó que antes, pese a no ser tan solicitados en el mes de enero, el resto del año mantenían una buena venta que permitía a los hijos de los fabricantes tener los ingresos necesarios para salir adelante, el pasado 2020 fue fatídico y quizá sea el final de su actividad, porque muchos artesanos decidieron ir a buscar trabajo en mercados, fábricas y hasta de cerillos, para lograr sobrevivir a la pandemia.  

“No podíamos quejarnos antes, con este oficio saqué adelante a mis tres hijas; sin embargo es una actividad que se va a perder porque hemos pedido a las nuevas generaciones que estudien para que no sean como nosotros y entonces ¿quién va a hacer este tipo de juguetes después?…”, explicó.  

El taller de este productor de yoyos se encuentra en el centro del municipio y aunque usualmente en enero producía hasta 100 piezas para vender entre los cuatro y ocho pesos, según el tamaño del juguete, explica que este año no esperan vender nada.  

“Es que creemos que no tenemos la suficiente publicidad, porque si bien los alcaldes cuando están en campaña antes de entrar en funciones nos prometen que habrá apoyos para nosotros, después se olvidan de esos compromisos y seguimos siendo los más relegados, porque la gente que viene únicamente conoce las calles principales, donde hay locatarios que son intermediarios, nada más”, lamentó el artesano.  

Indicó que cada mes compra 100 hojas de pino, con las cuales produce hasta 800 piezas, siempre que la madera esté en las condiciones adecuadas para poder tallarla, porque está seca o se comprime con el clima, lo que impide que sea trabajada como lo hacen normalmente. 

“Muchas veces lo que pasa es que la gente nos regatea el precio, piensan que no es madera, que quizà sea macopan o materiales que simulan ser de madera, porque en otros estados hay quienes venden productos de baja calidad que no son de madera”, explicó.  

En San Antonio La isla, los artesanos acostumbran emplear pino, pues anteriormente usaban madroño, que es un arbusto de madera muy fino, pero que ahora está prohibida su tala y venta, de manera que suplieron el material con el pino y los acabados todos son a mano.  

“Lo que esperamos es que alguien siga con la tradición de elaborar este tipo de productos que incentivan la creatividad de los niños y que son los juguetes más sanos”, confió el artesano. 

(Foto: Elena Aguilar/ redes) 

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Invita IEEM a investigadores a publicar en revista Apuntes Electorales

09/12/2019

09/12/2019

Las líneas editoriales del Instituto Electoral del Estado de México forman parte de un consolidado proyecto especializado en temas políticos...

110 quinceañeras cumplen sueño

02/12/2019

02/12/2019

Resultado del esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Toluca, que encabeza el alcalde Juan Rodolfo Sánchez, del senador Ricardo Moreno, la...

“Cocinando con Sor Juana”; acercamiento a la herencia cultural y recuperación de antigua cocina

18/02/2020

18/02/2020

La Secretaría de Cultura ha preparado una serie de actividades en el Museo y Centro Regional de Cultura “Sor Juana...

Derecho de Picaporte

20/01/2021

20/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola Ayer se cerró un capítulo en la historia de los Estados Unidos e inició otra esperanzadora con...

Emprende Toluca acciones para asegurar la libertad de expresión

08/02/2020

08/02/2020

Toluca refrenda su compromiso de garantizar la libertad de expresión al convertirse en el primer municipio en entregar, de manera...