28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las Cuarenta

Fecha de publicación:

DON DÁMASO  

“Abrir un libro y caer dentro es importante para poder crecer, porque cuantos más libros tengamos y más cultural haya, tendremos una sociedad más sana. 

Juan Gómez-Jurado, escritor español. 

BIBLIOTERAPIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA 

Cada llegada del fin de año despierta en nosotros, múltiples y variados sentimientos, tanto, que pareciera que estamos trepados en una especie de montaña rusa sentimental… sube y baja nuestro estado de ánimo.  

2020 ha sido diferente, nos subimos a la montaña rusa sentimental practicamente desde la llegada de la primavera, desde entonces, hemos recorrido todas las estaciones del año, todos los estados de ánimo y cualquier sentimiento producido por la incertidumbre ante un enemigo desconocido, invisible, implacable y terrible. 

Afortunadamente, nos trepamos a esa montaña acompañados por  nuestros seres queridos que nos acicateban amorosamente para mantenernos en guardia y listos para dar la batalla y cual guerreros de la prehistoria, cargamos nuestra aljaba llena, pero en lugar de flechas, libros para contener y atemperar nuestro sube y baja sentimental. 

Dice un sabio proverbio chino: En la vida hay tres cosas que no vuelven atrás: la flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida. Leer un libro, es como la flecha lanzada, que nos mantiene en movimiento y en la dirección que hemos elegido, dejando atrás a quien éramos antes de haberlo leído; es como la palabra pronunciada que nos evoca y es como las  oportunidades que provocan, y eso, no me cabe la menor duda, han sido las grandes enseñanzas de este 2020. 

Me di a la tarea de seleccionar para compartir con ustedes, 10 libros de la cuarentena que hice míos en esta oportunidad que nos dió el confinamiento. Aquí la selección: 

El periódico inglés The Guardian,  lo catalogó como uno de los 100 mejores libros del siglo XXI al que fue escrito por Shoshana Zuboff bajo el título provocador: La era del capitalismo de la vigilancia, la lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. 

La autora acuñó el término Capitalismo de la Vigilancia, para referirse al nuevo orden económico que reclama unilateralmente para sí la experiencia humana, entendiéndose como una materia prima gratuita que puede traducir en datos de comportamiento. “Cuando el producto es gratis, el producto eres tú”. 

Así como ahora hemos sido testigos de la transformación de la humanidad impulsada por la Inteligencia Artificial, en su momento, hace varios siglos, el caballo fue factor decisivo en la evolución de la humanidad, como nos narra Ulrich Raulff en su maravilloso ensayo Adiós al caballo, historia de una separación. 

La transformación mundial a partir de 1980 y hasta el 2020, animó al reconocido académico de Harvard, Michael J. Sandel, a escribir su libro titulado: La Tiranía del Mérito, para intentar contestar su pregunta: ¿Qué ha sido del bien común? 

Fueron 40 años previos a la crisis mundial detonada por la pandemia del Covid-19 en los que se generaron hondas divisiones en los planos, económico, cultural y político. Décadas de desigualdad en aumento y de resentimientos culturales que fueron el caldo de cultivo para el surgimiento de líderes populistas expertos en dividir paises y gangrenar naciones. 

Previamente a leer los anteriores, devoré dos novelas históricas como preámbulo para enmarcar el mundo al iniciar, ahora si, el siglo XXI, que se tardó dos decadas en arrancar. 

Para entender el AND del fascismo, la novela de Antonio Scurati, pinta de cuerpo entero al padre del fascismo: Benito Mussolini y sus múltiples bocanadas de fuego cual dragón depredador: “Es la hora de los sacrificios para todos. Quien no ha entregado su sangre, que entregue el dinero”. Cómo esta, encontrará varias en el libro de Scurati que tituló: M el Hijo del Siglo. 

Me trasladé unos siglos atrás, justo al inicio del siglo XVI en la Inglaterra de los Tudor, para recuperar las andanzas de un genio político, corrupto, encantador y fanfarrón llamado Thomas Cromwell, personaje principal de la novela En La Corte del Lobo, que es la primera de la trilogía de Hilary Mantel. 

Y para dejarnos en claro que la política y la hipocresía cohabitan desde tiempos inmemoriales, recomiendo leer el ensayo que David Runciman tituló: La hipocresía política. La máscara del poder de Hobbes a nuestros días. 

Obra de gran actualidad que narra la impronta del binomio política-hipocresía, de la Inglaterra victoriana hasta nuestros días, aderezando su relato, con perlas de sabiduría de grandes políticos y estadistas, como ésta que les comparto de Thomas Jefferson: Nada tan equivocado como suponer que una persona saldrá de una dificultad mediante la intriga, la trampa, el disimulo, la ambigüedad, la mentira o la injusticia. Eso eleva por diez las dificultades, y quienes siguen esos métodos se ven a la larga implicados en ellos que cualquier movimiento muestra aún mas su infamia. Por supuesto que cualquier semejanza o parecido con nuestra realidad mexicana, es mera coincidencia. 

Ahora les propongo que salgamos al balcón a tomar un poco de aire fresco y, disfrutar del paisaje decorado con horizontes alentadores para la política mundial, como el que nos obsequió Barack Obama en su primera de dos entregas de su experiencia como líder mundial, su primer libro se llama La Tierra Prometida. Valiosa referencia para quienes dedicándose a la política desean hacer un mejor papel o de plano reinventarse, que sería lo más sensato, y resulta imprescindible para las nuevas generaciones de políticos que desean librar al mundo de los populistas ligeros, ineficaces e irreverentes. 

Ahora les propongo que vayamos a nuestro dolor de cabeza: el Covid-19, para recomendarles el libro que me ha parecido el más útil y bien soportado, de la fiebre desatada por publicar diversos títulos sobre el tema, y me estoy refiriendo al escrito por uno de los filósofos políticos más reconocidos en la actualidad, el español Daniel Innerarity y que tituló: Pandemia: Una filosofía de la crisis del coronavirus. 

Para Daniel, esta pandemia revela nuestra dependencia tanto de otros seres humanos como respecto del mundo no humano, y justo aquí, complemento este libro con el del Capitalismo de Vigilancia, recomendado en líneas anteriores. 

Los grandes asuntos políticos se han disociado casi por completo del marco definido por los estados en una triple dimensión: por la generación del problema (quién o qué tipo de conducta causa un determinado problema), el impacto del problema (quién sufre qué tipo de efectos negativos) y la solución del problema (a quién compete su resolución y de qué modo). Todo ello define un cuadro de interdependencia o dependencia mutua que implica vulnerabilidad compartida. 

Otra española del calibre de su paisano Innerarity de la que me declaro su fan, es Irene Vallejo, su ensayo bautizado como El Infinito en un Junco: La invención de los libros en el mundo antiguo, simplemente me encantó. 

Ha recibido múltiples elogios y reconocimientos a tal grado que alguien propuso que se tome como uno de los textos obligatorios en los programas educativos. 

Y en verdad que me pareció un mapa de ruta imprescindible para complementar nuestra formación humana y cultural. Se lee con la sonrisa a flor de labios haciendo digerible lo pastoso y con una secuencia salpicada de anécdotas, recomendaciones de libros y de películas que resulta harto interesante. 

Para Irene, un libro es un viaje, el título será la brújula y el astrolabio de quienes se aventuran por sus caminos. El uso magistral de las metáforas en una pluma que fluye cual batuta del director de orquesta en una sinfonía de Mozart o de Beethoven, harán de este singular libro un bálsamo para transcender los nubarrones de la pandemia y sin duda formará parte del selecto grupo de los preferidos de tu biblioteca. 

Una vez degustados los placenteros Ribera del Duero y las apetitosas tapas españolas, pasemos a las deliciosas tlayudas y al exquisito mezcal oaxaqueño para platicarles de un libro fascinante sobre la vida política, social y económica en el primoroso estado de Oaxaca en el siglo XIX, con sus dos protagonistas fundamentales, los titanes de la historia mexicana: Benito Juárez y Porfirio Díaz. 

Mujer y Poder en el siglo XIX, narra la vida extraordinaria de Juana Catarina Romero, cacica de Tehuantepec. Tuvo una vida fuera de serie que entretejió con tres períodos cruciales en la historia de México: La Reforma Liberal, el Porfiriato y la Revolución, durante los cuales el País vivió la construcción del Estado nación, el desarrollo de una economía capitalista y la formación de la identidad nacional. 

La hija más famosa de Tehuantepec, estandarte y orgullo de las tepehuantecanas, ese era su gentilicio decimononico, se dice que fue amante de Porfirio Díaz y una inquieta y vivaz mujer que sirvió de espía al ejército liberal. 

Cuando se lee esta historia escrita por Francie Chassen-López, realmente uno se siente recorriendo las ocho regiones que conforman la riqueza de Oaxaca, en especial la costa, el Istmo y la Mixteca, percibiendo los aromas mágicos del delicioso café oaxaqueño pluma de Hidalgo, del mezcal artesanal en sus diversas y reconocidas presentaciones y los aromas provenientes de los anafres de las reconocidas cocineras oaxaqueñas. 

Francie nació en Nueva York, forjada académicamente en la UNAM de donde es catedrática y me atrevo a decir que, por méritos propios ya es mexicana gracias a su amor por nuestra tierra y su conocimiento que tiene de ella, en especial de Oaxaca. 

Nuestra propuesta de libros, no guarda ningún orden, por lo que considero que todos merecen ser tomados en cuenta de acuerdo a intereses personales. Una vez superado un año que nos sacó de balance, ahora iniciamos uno con nuevos retos en una nueva década. Años nones años de dones. Seguro que tenemos al menos 21 razones que definen nuestros propósitos y metas de Año Nuevo.  

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

23/05/2022

23/05/2022

Alfonso Godínez Mendiola  El “Akitoi” de Higinio Martínez a AMLO.   Alfonso Navarrete Prida, ¿caballo negro?  Represión del delmacismo, el nuevo...

Mención Aparte

01/12/2020

01/12/2020

José Luis Rodríguez  De luto los medios de comunicación: muere por C-19 Jesús Ruiz Morán  Con Observatorio ciudadano, se garantiza...

Derecho de Picaporte

07/03/2023

07/03/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Como lo anticipamos en este espacio antes que “nadien”, finalmente el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI...

Alcaldes y Gobernadores | Sinhué y Del Pilar son un fraude

01/11/2022

01/11/2022

Por Gustavo Rentería Antier fueron halladas 11 bolsas más con restos humanos, en las fosas clandestinas localizadas en una finca...

Con Singular Alegría

06/04/2020

06/04/2020

EL TINTERO DE LAS MUSAS  Sartori dice: El lenguaje no solo nos permite hablar sobre cosas, nos permite hacer que...