27/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Profesionales que atiendan discapacidad, la necesidad permanente de México

Fecha de publicación:

Hasta 2016, en México se registraron 40 intérpretes certificados en la lengua de señas, lo que revela la urgencia de contar con más profesionales que atiendan a los discapacitados, particularmente en el área de la salud, con la finalidad de ofrecer diagnósticos certeros, señaló el especialista en educación de personas con discapacidad auditiva, Alan Guillermo Díaz Franco, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco del Ciclo de Conferencias “Discapacidad desde sus diversos enfoques y obstáculos en la sociedad”, coordinado por la Organización Estudiantil en Pro de la Salud (OEPSA) de la Facultad de Medicina de la UAEM, el presidente y fundador de la Asociación “Un mismo pulso” destacó que todas las áreas del servicio público como hospitales, escuelas o de atención a la ciudadanía deberían contar con al menos un intérprete de la lengua de señas que contribuya a generar condiciones de igualdad de oportunidades, así como de responsabilidad social.

Al dictar la conferencia “Acceso a la información y servicios en personas con discapacidad auditiva”, el experto, quien ha participado en programas televisivos donde realiza la interpretación de programas para los discapacitados auditivos, detalló que la lengua de señas ocupa tres elementos fundamentales: las expresiones faciales, corporales y de manos, a través de las cuales se comunican y expresan ideas.

Alan Guillermo Díaz Franco indicó que las personas sin discapacidad deben ser más empáticas hacia quienes tienen esta limitación y recomendó aprender una segunda o tercera lengua que permita comunicarse con las personas con sordera, lo que favorecerá una sociedad más incluyente.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Solicitan empresarios la rehabilitación de parques industriales con dinero público

11/08/2021

11/08/2021

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) solicitaron analizar la propuesta para que existan presupuestos especiales para...

Se envasarán en México 4.5 millones de vacunas Sputnik V mensuales

18/10/2021

18/10/2021

En la segunda quincena de noviembre se envasará en el país la vacuna Sputnik V, una vez que el Gobierno...

Que concluya GEM hospitales abandonados por más de catorce años, exige Morena

04/05/2022

04/05/2022

Con cierre parcial de vialidades, diputadas y diputados de Morena iniciaron la “Gira por la salud y el bienestar del...

33 trabajadores administrativos de UAEM reciben reconocimiento por constancia, dedicación y compromiso

16/01/2024

16/01/2024

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) reconoció a 23 integrantes del personal administrativo sindicalizado y...

READ & MAD DE ALBERTO PIMENTA

24/02/2021

24/02/2021

de mi parte no tengo motivo de queja. gracias a una serie de azares (porque ningún tiro de dados enteramente...