19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Musicoterapia, artístico auxiliar para superar secuelas de Covid-19

Fecha de publicación:

Los pulmones, un órgano fundamental para el correcto funcionamiento de la sangre, el cerebro y el corazón, si alguno de ellos o ambos, son afectados, se transforma todo en una imagen difuminada.  

Aranxa Solleiro

El Covid-19 se sabe, daña principalmente y –en su mayoría de veces- a los pulmones, bronquios y alveolos, las células que lo conforman, se adhieren rápidamente a las vías respiratorias, provocando inflamación de los ductos diminutos que se encuentran dentro de la caja torácica, el dolor es infinito a momentos, siendo percibido incluso, como un ardor y presión constante que impide prácticamente todo: caminar, sentarse, acostarse, comer, reír, dormir, agacharse y sobre todo, respirar.  

Médicos generales y particularmente especialistas en neumología, recomiendan variedades de medicamentos que pueden combatir la molestia, desde antiinflamatorios comunes, hasta especiales, además, sugieren por supuesto, un reposo alargado, a la vez de la realización de ejercicios de respiración que permita la recuperación completa y pronta, ya que si no se tiene el cuidado debido, podría dañar fuertemente el corazón y las neuronas cerebrales. 

Sin embargo, poco se ha mencionado sobre una posible forma de sentir mejoría a través de la música, tanto al tocarse, como al escucharse.  

La musicoterapia, según un estudio realizado por la Universidad Central de Cataluña en 2016 es definida como: “la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica, para prevenir, restaurar y acrecentar la salud tanto física como mental y psíquica del ser humano.” De acuerdo con médicos especialistas y musicoterapeutas como lo es el español David Gamella, coordinador de musicoterapia en la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos del Hospital de La Paz en Madrid y quien en una entrevista al medio EFE, mencionó que para enfermos recuperados de Covid-19, la terapia con música ha sido exitosa, pues los pacientes “pueden llegar a respirar de una forma diferente cuando escuchan algo que les evoca un sentimiento de tranquilidad.”  

Las secuelas por Covid-19 se han señalado en distintas partes del cuerpo, principalmente los pulmones y problemas neuronales, de tal manera, al recibir ondas sonoras el cerebro, provoca que el paciente se sienta en un ambiente de bienestar.  

Hasta el momento desde su implementación en el año 1950 en la recuperación de enfermos, se ha utilizado para enfermedades respiratorias como: fibrosis pulmonar, asma, EPOC y ahora Sars-CoV-2. 

Para el proceso de terapia, se pueden utilizar los siguientes elementos: 

– Instrumentos musicales, especialmente el saxofón, la armónica, la flauta y la trompeta, los cuales al tocarse, auspician el control de respiración y el fortalecimiento de los bronquios. 

– Instrumentos corporales, tales como: la voz y el canto, las palmas, golpes y la percusión de otros instrumentos con diferentes partes del cuerpo.  

– Instrumentos electrónicos, los cuales reproducen la música a través de un aparato (iPod, radio, grabadora, etc.) 

El objetivo del uso de dicha terapia, más allá de solo fortalecer los pulmones es, evitar crisis de ansiedad y mantenerse relajado para que el cuerpo se recupere de una manera diversa al mantenerlo bajo el consumo de fármacos y la realización de actividad física, que para algunos resulta complicada por la severidad de su infección.  

La musicoterapia, hasta el momento, asimila ser una forma diversa de recuperación y accesible para cualquier tipo de persona. 

Noticias Relacionadas

Inician brigadas Forestales de Toluca tareas de prevención de incendios

17/11/2020

17/11/2020

 Brigadas Forestales de la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca inician tareas de prevención de incendios forestales, a fin...

El Festival Internacional Cervantino anuncia la programación de su edición 49, que será en formato híbrido

21/07/2021

21/07/2021

El Festival Internacional Cervantino (FIC) se transforma en un encuentro de artes escénicas en formato híbrido, para reencontrarse con la audiencia en...

Se rebela el personal de Telmex Toluca contra Slim y entra en el paro nacional

21/07/2022

21/07/2022

Estefanía Antonio Alrededor de 60 mil trabajadores sindicalizados de Telmex en todo el país, incluyendo los del Valle de Toluca,...

El Tec de Monterrey invita a las y los jóvenes a formar parte de la novena generación de Líderes del Mañana

10/02/2022

10/02/2022

Comprometidos con la transformación social de México, el Tecnológico de Monterrey invita a jóvenes brillantes y talentosos, con compromiso social,...

Apoyo estratégico del Verde Edomex, fundamental para triunfo de alianza Morena, PT, PVEM en Quintana Roo

06/06/2022

06/06/2022

El apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Estado de México, encabezado por José Alberto Couttolenc Buentello, fue fundamental...