18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Prohibir pirotecnia piden activistas en Toluca por calidad deficiente de aire

Fecha de publicación:

Activistas de la organización ambientalista, “Eco Urban” entregaron una solicitud formal al ayuntamiento de Toluca para que prohíba la quema de pirotecnia este 31 de diciembre, en el Año Nuevo, frente a las afectaciones ambientales en la calidad del aire, y hoy los riesgos para la aparición de enfermedades respiratorias en el marco de la contingencia de covid19.

Miguel García Conejo

Derik Vilchis Roa, presidente del organismo, señaló que las medidas instrumentadas para la regulación de estos dispositivos han sido insuficientes, como muestra la contingencia ambiental activada la Nochebuena por la alta contaminación registrada; escenario que, advierte, se repetirá la noche del 31 si no se hace nada para frenar esta quema como la prohibición.

“Solicitamos al ayuntamiento y al Cabildo que se haga una modificación, al bando municipal donde se busque prohibir la venta y uso de la pirotecnia en Toluca dado que es la segunda ciudad más contaminada a nivel nacional y nos ha provocado severas afectaciones tanto en la salud de los toluqueños como afectaciones ambientales así como a las pequeñas especies”.

Argumentó que mientras el ayuntamiento deje en manos de las familias la posibilidad de quemar o no estos dispositivos, las personas terminarán haciendo lo que les convenga pese al daño a la comunidad. Contaminación que incrementa en tiempo de vida del covid en el ambiente.

“Te puedo decir que llevamos 5 años con pésima calidad del aire en la ciudad, o niños de que no han respirado en su vida aire limpio. A pesar de que se ha declarado cuarentena, seguimos con mala calidad del aire tenemos que tomar medidas más contundentes y que se prohíban estas cosas”

Reiteró que además del incremento de las particulares contaminantes se ha comprobado un daño a las pequeñas especies, como aves y perros, en sus oídos, además de estrés y afectaciones en su sistema nervioso e incluso la muerte por un paro cardiaco.

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Intenta Del Mazo tapar devastación en bosques con “datos de dudosa procedencia”: Max Correa

04/07/2023

04/07/2023

Ante la deforestación que sufren los bosques y zonas verdes del Estado de México por parte de organizaciones delictivas, como la mafia...

Colaboración entre Toluca y la Sociedad Civil ayudará al desarrollo sustentable

30/06/2021

30/06/2021

Con el fin de reducir factores de riesgo en los sectores vulnerables de la sociedad, cumplir la Agenda 2030 y...

Implementan mil botones de pánico en Toluca, y van por 225 más

22/10/2023

22/10/2023

Como parte de la estrategia de seguridad del gobierno municipal de Toluca, implementada en coordinación con el gobierno estatal, a...

El periodismo en México y sus retos en la pandemia

27/04/2020

27/04/2020

“En este contexto (pandemia) la información hace que la gente tome decisiones que podrían, o no, salvar sus vidas”, es...

Continúa trabajo de reforestación en área natural y urbana de Toluca

04/08/2020

04/08/2020

Personal adscrito a la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca intensifica los trabajos de Forestación y Reforestación 2020, en...