28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Importante conservar fuentes naturales de agua ante mayor demanda: CAEM

Fecha de publicación:

De acuerdo con datos de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la entidad registra  desde hace cinco décadas “estrés hídrico”, es decir: una mayor demanda de agua frente a la disponibilidad del recurso que tenemos, esto cuando en la próxima década seremos más de 20 millones de mexiquenses demandando el recurso.

Miguel García Conejo

Silbet García, directora general de coordinación de la CAEM, indicó que frente a este contexto, a lo largo del 2020 la dependencia ha desarrollado el proyecto de conservación para la generación de Presas en la región de los Volcanes, el objetivo, indica, es cosechar agua en los grandes bosques mediante la captación de lluvia. 

“Desarrollamos este proyecto de conservación de suelo e infiltración de agua, que consistió en varias practicas. Hablamos de presas, de geo costales, de presas de llantas de mampostería;  hicimos una reforestación muy importante porque es la primera vez que este proyecto es desarrollado por la comisión de aguas del Estado de México”, Silbet García, directora general de coordinación de la CAEM 

El proyecto tiene como principal característica el uso de materiales reciclables como llantas de desecho, geocostales y mampostería con lo que se pudo lograr la re vegetación de 20 hectáreas con dos mil 500 zanjas trincheras todo mediante la suma y el apoyo de comunidades de Amecameca y Tlalmanalco.

“Fue muy lindo ver a las mujeres  tejiendo los costales, a los hombres acercar el material con que se iba a rellenar, empezar a integrarlos en la parte socio económica en la que nosotros participamos con la comunidad; fue muy rico e inmediato, fue algo que no esperábamos”, sostuvo.

El proyecto para la generación de presas de la contención de agua, desarrollado de manera coordinada con la Universidad Autónoma de Chapingo, ha representado la siembra de 22 mil árboles, abonando a la recarga de seis mil 500 metros cúbicos de agua por lo que ya se analiza llevarse a otras zonas del estado.

“Ya pudimos ver en esta temporada de lluvias 2020 en Amecameca cómo las cárcavas muy profundas  empezaron a regenerarse; el agua con las presas, lo que buscamos es disminuir  la velocidad con que el agua baja para evitar la erosión de las tierras y que esta agua limpia, porque se hace en las partes altas de las montañas, pueda detener la velocidad y naturalmente infiltrarse”  

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Capacitan a jueces de tribunales laborales del PJEM

29/08/2022

29/08/2022

Juezas, jueces y servidores judiciales de los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de México participaron en la capacitación...

Juguetes tradicionales mexiquenses, motivo de orgullo para la entidad

21/07/2022

21/07/2022

El Estado de México cuenta con una gran variedad de juguetes tradicionales, que forman parte de la vida diaria y...

Más del 50 por ciento de los mexicanos afectados en la cuesta de enero

08/01/2020

08/01/2020

6 de cada 10 mexicanos se ven afectados por la llamada cuesta de enero que podría extenderse hasta marzo, ya...

Renueva UAEMéx 2,557 equipos de cómputo en espacios académicos

21/02/2023

21/02/2023

Como resultado de las políticas de ahorro implementadas durante 2022 y en el marco del “Programa de Renovación de Equipos...

Debe terminar compadrazgo del GEM en la designación de dirección del ISSEMyM

23/10/2022

23/10/2022

Al advertir de un posible conflicto de intereses en la designación de la persona titular del Instituto de Seguridad Social...