16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cultivo in vitro crece frente a demanda de productos naturales

Fecha de publicación:

Algunos productos como saborizantes, fármacos, antimicrobianos, anticancerígenos o aditivos en alimentos que proporcionan beneficios a la salud provienen del cultivo de tejidos vegetales, es decir, a partir de condiciones artificiales y procesos controlados, sostuvo el investigador de la Facultad de Química de la UAEM, Juan Orozco Villafuerte.  

            El experto detalló que el cultivo de tejidos, conocido también como cultivo in vitro, es una técnica cada vez más empleada frente a la creciente demanda de productos naturales, pero que también brindan excelentes oportunidades para el desarrollo de diversas aplicaciones prácticas.  

             El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) precisó que el cultivo de tejidos vegetales consiste en aislar cualquier porción de la planta para sembrarla en un medio de cultivo artificial que es controlado con luz y temperatura adecuadas, pero también se esteriliza para eliminar plagas, hongos y bacterias, a fin de que se produzca una nueva planta.   

 Asimismo, por su cualidad totipotencial, que permite que cualquier célula vegetal genere un individuo completo, cualquier planta puede ser sometida a técnicas de cultivo, señaló el académico universitario.  

Abundó que algunas de las aplicaciones del cultivo de tejidos son la rápida propagación y mejoramiento genético de plantas, salvar a especies de plantas en peligro de extinción resultado de la explotación de los recursos naturales, así como en estudios de biorremediación, entre otros usos, que generan nuevos conocimientos.  

Entre los beneficios del cultivo in vitro destaca que el periodo de germinación de una planta se acorta a la mitad e incluso, en una cuarta parte del tiempo que tarda un cultivo tradicional. La capacidad de cultivar células individuales permite manipular y obtener compuestos de interés con mayor rapidez y facilidad, concluyó Juan Orozco Villafuerte. 

Noticias Relacionadas

Trabajo conjunto para elaborar Programa Metropolitano del Valle de Toluca

20/11/2020

20/11/2020

Para la elaboración del Programa Metropolitano del Valle de Toluca, se llevó a cabo el taller de diagnóstico ciudadano con...

INFOEM no desaparece, ha mostrado efectividad: Maurilio Hdz.

22/03/2021

22/03/2021

En el Estado de México no desaparecerá el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFOEM), aseguró el...

UAEMéx, mejor universidad pública estatal del país y entre las 80 más destacadas de América Latina: THE

02/08/2021

02/08/2021

Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se posicionó como la mejor universidad pública estatal...

Grafógrafxs presenta: La Lista de Johanna Aguilar

23/01/2021

23/01/2021

La Lista Johanna Aguilar Tres  Lista de lo que debo vender:  Dolor de cabeza  Fotos del pasado  Gelatina de limón ...

Proponen cárcel de hasta 2 años a quien denigre a las mujeres embarazadas

29/03/2021

29/03/2021

Los diputados del PRD en el Congreso del Estado de México propusieron sancionar el “acoso materno” en los espacios públicos,...