22/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aumentó 300% el parque vehicular de 3 municipios del estado en 30 años: especialista

Fecha de publicación:

De 1980 a 2012 el parque vehicular de los municipios de Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez experimentó un crecimiento de 300 por ciento, lo que provocó congestión vehicular y una mayor demanda de vialidades para circular, destacó José Manuel Romero Cuero, estudiante de posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de México.  

Al presentar sus avances de investigación, el estudiante de la Maestría en Movilidad y Transporte de las facultades de Planeación Urbana y Regional, Ciencias Políticas y Sociales e Ingeniería de la UAEM detalló que al aplicar sistemas de información y en un primer acercamiento al análisis de movilidad entre los tres municipios destaca que en Toluca existen 36 rutas de origen.  

Asimismo, precisó, la capital mexiquense cuenta con tres concesiones y la frecuencia promedio de salida entre una unidad y otra es de nueve minutos; mientras que la ruta de mayor alcance supera los 30 kilómetros y su trayecto inicia en Santa María del Monte con destino al municipio de Lerma.  

Durante este ejercicio, realizado de manera digital y organizado por la Facultad de Planeación Urbana y Regional, el universitario sostuvo que el factor económico es el principal motivo de la movilidad, pues representa 54 por ciento del total de viajes, donde además Toluca es el principal destino.  

Manifestó que previo a la pandemia de COVID-19, los factores educativo y salud son los segundo y tercer motivos principales de movilidad entre los tres municipios pertenecientes a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, ya que los principales centros hospitalarios se ubican al norte de la ciudad de Toluca.  

José Manuel Romero Cuero indicó que el crecimiento de la urbanización en el Estado de México obliga al diseño de estrategias que superen las limitaciones que enfrenta cada territorio. Además, debe considerarse la participación conjunta de los diferentes sectores de la población para garantizar el derecho a la movilidad.  

Noticias Relacionadas

Emprende joven trans taxi LGBT+ ante desmedida discriminación en el Edomex

03/12/2021

03/12/2021

Miguel García Conejo De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 del INEGI, en el Estado de México...

Restauranteros del estado impulsan Festival del Chile en Nogada para frenar sus pérdidas

26/07/2021

26/07/2021

Con el objetivo de reactivar al sector de los alimentos afectado por la pandemia, en este 2021 restaurantes mexiquenses se...

Urge lograr la igualdad económica de género en Edomex

06/03/2022

06/03/2022

Al encabezar el taller ‘Reactivando la economía después del covid-19’, en el municipio de Ecatepec, la diputada Luz Ma. Hernández...