19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

6 mil inocentes presos podrían quedar libres en mayo con ley de amnistía: Max Correa

Fecha de publicación:

El diputado de Morena, Max Correa, informó que están a la espera de la publicación de la Ley de Amnistía, aprobada en el Congreso del Estado de México la semana pasada y que podría liberar a 6 mil reos.

Elena Aguilar

En entrevista, indicó que corresponde al gobierno estatal la publicación de la minuta que entraría en vigor sería de suma importancia en la entidad, pues incluye a cientos de inocentes que permanecen en las prisiones sin sentencia o condenados injustamente.  

Señaló que después de su publicación, se tienen 60 días naturales para que el Consejo de la Judicatura determine los procedimientos a través de los cuales se podrá implementar esta ley. 

Agregó que los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Edomex deberán tener capacitación, igual que el personal de la Fiscalía de Justicia mexiquense, sobre todo los ministerios públicos. 

Indicó que a los legisladores les corresponde, en el mismo plazo, nombrar una Comisión Especial, encargada de dar seguimiento a la implementación de la ley y que será conformada de acuerdo al Reglamento Interno y la Ley Orgánica de la Legislatura. 

Su finalidad, dijo, es que este organismo legislativo sea creado de forma plural y proporcional. 

Destacó que si se publica la nueva ley en Gaceta de Gobierno en enero, deberán pasar 60 días naturales para comenzar a ver resultados, aunque seguramente la posibilidad de que algunos reos salgan entre abril y mayo.

“Esperamos que puedan ser al menos 3 mil personas las que logren salir, aunque siendo más optimistas pudiéramos llegar a 6 mil”.

Sobre la posibilidad de incrementar recursos tras la creación de esta nueva ley, Max Correa, refirió que el propio Poder Judicial estará en condiciones económicas para llevar a cabo esta tarea. 

No obstante, recordó que dentro de los transitorios de la ley se maneja que de ser necesario, el Congreso mexiquense, tendrá que canalizar los recursos necesarios para su funcionamiento.

“Buscamos que no fuera un gasto oneroso, aunque creemos que es más costoso mantener a las personas privadas de su libertad es costoso para las familias, pero también para la sociedad, pues hemos insistido en que es un circuito de corrupción”.

Noticias Relacionadas

Histórico, Plan Nacional de Infraestructura anunciado por AMLO: Maurilio Hernández

27/11/2019

27/11/2019

El Acuerdo Nacional de Inversión, que incluye el desarrollo inicial de 147 proyectos de infraestructura con una inversión de 859...

Pese a carencias, lucha Toluca para prevenir y reducir contagios y muertes por Covid-19: Ricardo Moreno Bastida; acepta que buscará la alcaldía

07/08/2020

07/08/2020

Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento de Toluca, informó que a pesar de la caída en los ingresos municipales, que por momentos...

Dedicaran diputados disposición y cuidado al análisis del paquete presupuestal, debe garantizar desarrollo y estabilidad: Valentín González

27/12/2021

27/12/2021

Elena Aguilar El análisis del paquete fiscal 2022 debe contar con la plena disposición y cuidado por parte de los...

Firma Alfredo Barrera Baca acuerdo para aumentar el sueldo a los trabajadores de la UAEM

03/02/2021

03/02/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México acordó un incremento directo al salario de 3.4 por ciento y 1.0 por...

Continúa Toluca ofreciendo sorpresas culturales online

07/06/2020

07/06/2020

            Desde que inició el confinamiento, la Dirección de Cultura de la capital ha programado actividades enriquecedoras y de interés...