20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estructura “vertical” en las empresas favorece el acoso laboral: académica

Fecha de publicación:

El acoso laboral se presenta principalmente cuando la estructura organizativa dentro de la empresa o institución es vertical, es decir, de jefe a subordinado, indicó la titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rocío Álvarez Miranda.

Al dictar la conferencia virtual sobre violencia laboral, la servidora universitaria explicó que el acoso laboral o mobbing tiene que ver directamente con cómo se dan las relaciones en este ámbito, sobre todo cuando hay un esquema de organización vertical, aunque no necesariamente se tiene que estar en esa posición para maltratar al otro o deshumanizarle.

Manifestó que este tipo de violencia se puede presentar de diversas formas como gritar para pedir o dar indicaciones, amenazar, criticar permanentemente el trabajo, ideas, propuestas o simplemente no tomarlas en cuenta buscando cualquier pretexto, discriminar a la víctima aplicando medidas exclusivas hacia ella, con el objetivo de estigmatizarla, trasladarla a puestos inferiores o reducir el sueldo.

También se puede observar este tipo de conductas cuando se obstaculiza el desarrollo de su carrera, entorpeciendo el acceso a cursos, promociones o un ascenso; realizar bromas pesadas, ponerle apodos desagradables, impedir que la víctima se exprese, actuar como si no estuviera presente, no dirigirle la palabra en reuniones, robo de ideas o apropiación del trabajo, entre otras.

Sin embargo, refirió que actos disciplinarios asertivos, exigencias técnicas o de mejora, terminación de contrato o solicitar al trabajador que cumpla con los reglamentos y disposiciones no son actos de violencia laboral.

En caso de que se den algunas de estas situaciones, la expositora recomendó informarse, documentar dichas acciones, hacerlas públicas contándolo a compañeros, evitar reaccionar con ataques y sí con denuncia.

Rocío Álvarez Miranda invitó a la comunidad universitaria a conocer los distintos protocolos vigentes en la UAEM, entre los que se encuentra el de Actuación para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso Laboral.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Adultos con capacidades diferentes crean piñatas desde cero 

23/11/2019

23/11/2019

De cara a las fiestas decembrinas la URIS ha encomendado a los diez Integrantes que se encuentran dentro de esta unidad en la...

Propone la IP crear plan de recuperación económica en conjunto con sector público

21/02/2021

21/02/2021

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2020, en el...

Concentra el Edomex 70% de deserción escolar del país: Saroné

08/02/2022

08/02/2022

Ante el alto índice de deserción escolar en nivel básico en el Estado de México, con 196 mil 200 alumnos,...

Por eficacia, tribunales laborales del PJEM refrendan certificación

17/08/2022

17/08/2022

Gracias a la rapidez, agilidad, simplificación administrativa e innovación de los procesos que aprovechan eficientemente los recursos públicos, los tribunales...

Antropología regresa a clases, pero pide a los acosadores fuera

11/03/2020

11/03/2020

Mientras seis facultades y el edificio del Sistema de Información Científica Redalyc de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se...