12/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan que IMSS aplique la prueba C19 a empleados sin esperar a que tengan síntomas

Fecha de publicación:

El sector laboral establecido del Estado de México informó que presentará la propuesta al Instituto Mexicano del Seguro  Social (IMSS) para que modifique el Mecanismo de aplicación de pruebas rápidas de antígeno para la detección de Covid 19. 

Miguel García Conejo

Jorge Díaz Galindo, oficial mayor de la CTM, detalló que actualmente éstas solo se aplican en dos casos; a los trabajadores que lleguen con un cuadro agudo respiratorio  y pacientes hospitalizados que no hayan recibido la prueba, lo que, dice, ha dejado a un gran sector de trabajadores sin la posibilidad de conocer su estado.  

Por ello la solicitud es que la prueba se aplique en las Unidades Médicas Familiares cuando el trabajador sienta sintomatología relacionada al covid 19 o haya estado expuesto en una situación de riesgo o persona infectada. 

“Estaríamos en concordancia  con lo que está haciendo el gobierno del estado de México de practicar  a toda la población abiertas sea con síntomas o sea que esté en contacto les van a aplicar la prueba y  en el seguro Social aún no tenemos esta virtud”  

La falta de un espacio cercano que los atienda, dijo, ha derivado en que se vean obligados a pagar precios elevados en laboratorios particulares, minando su economía con precios de hasta 3 mil pesos por prueba cuando su costo promedio es de entre 140 a 150 pesos. 

La medida ayudaría a evitar más contagios con aquellos que tengan certeza de cuál es su estado, y ayudaría a los patrones  a brindar incapacidad. La solicitud, de inicio para el IMSS, buscaría ser extensiva al Issemym e Issste.  

“Medidas de coordinación Isem, imss, Issste y las demás dependencias para evitar el contagio” . 

Ante ello,  en coordinación con  el Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, el Congreso Laboral del Estado de México, el Congreso del Trabajo Delegación Estado de México realizarán la solicitud foral para que se aplique este tipo de pruebas con resultados en no más de 10 minutos.  

La solicitud busca la aplicación de al menos 30 pruebas diarias en cada unidad de adscripción, junto con la propuesta para  la creación de una Comisión Metropolitana COVID – 19, la cual encamine y se dirija en un mismo sentido los esfuerzos de los gobiernos por contener los contagios y hacer frente a la contingencia sanitaria. 

(Foto: IMSS)

Noticias Relacionadas

Hasta 3 años de cárcel enfrentaría el agresor de una agente de tránsito en Toluca: Valdés

06/11/2020

06/11/2020

El director de Seguridad de Toluca, Roberto Valdés, reconoció que las agresiones verbales hacia los oficiales de tránsito y seguridad  del...

Ernesto Nemer, Luis Limón y 2 ex funcionarios más del GEM de ADM evaden audiencia por corrupción en el VB con OHL

04/01/2024

04/01/2024

Gabriela Landetta “Los imputados no se presentaron a la audiencia y el juez tuvo por no justificada la inasistencia de...

Podría ser más corta la vigencia de licencias para venta de bebidas alcohólicas

13/12/2022

13/12/2022

En nombre del grupo parlamentario del PT, la diputada Silvia Barberena Maldonado propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del...

Letras Landó

17/10/2019

17/10/2019

Leonardo Tarifeño (Mar del Plata, Argentina, 1967) presentó en octubre de 2018 su libro No Vuelvas, una crónica de la vieja...

Trabajan INAH y Secretaría de Cultura estatal en reapertura de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides

24/02/2021

24/02/2021

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de...