16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aumento del 15% al salario mínimo causará despidos, afirman empresarios

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

En uno de los picos de la pandemia en México, el incremento del 15 por ciento al salario mínimo solo se suma a la lista de golpes financieros que han sufrido las empresas, en especial las micro, pequeñas y medianas, pues las condiciones que atraviesan son complicadas y de futuro incierto.

Así lo señaló Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) del Valle de Toluca al reprochar que las condiciones actuales en que se encuentra el país y las que se tendrán el próximo año a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, no fueron tomadas en cuenta.

Destacó que uno de los sectores que se verá más afectado con la medida es el  del turismo, donde los miles de negocios que antes de este año eran un importante motor económico, hoy prevén que su recuperación tomará al menos dos años.

Para 2021 el salario mínimo será de 141.7 pesos diarios, por lo que se podrían dar nuevos despidos, ya que por los números rojos en los que operan las empresas, en especial en servicios, comercios y turismo, no podrán cubrir el aumento.

“En el incremento salarial se debió considerar las condiciones económicas del país, pues la pandemia tiene a miles de negocios, principalmente micros y medianos, en una difícil situación por la falta de ventas y restricciones en algunos sectores, por razones sanitarias, que les impide operar en su total capacidad”.

Chemor señaló que si bien la iniciativa privada está a favor de un salario digno que se mantenga sobre la línea del nivel mínimo de bienestar personal, la propuesta de incremento por parte del sector empresarial fue de 10 por ciento global, sumando al aumento directo al salario nominal un monto independiente de recuperación (MIR), manteniendo el compromiso de alcanzar en los próximos años después de superar la adversidad del coronavirus y la línea del nivel de bienestar familiar.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Coordinación de Morena en Edomex está entre Higinio, Duarte, Vilchis y Delfina: MD

25/07/2022

25/07/2022

En conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que la Comisión Nacional de Elecciones sostuvo una...

Se concentra en Edomex 20% de desapariciones de menores a nivel nacional: Higinio Martínez

01/09/2022

01/09/2022

El senador de la República, Higinio Martínez Miranda, señaló que en México diariamente desaparecen 17 niñas, niños y adolescentes, de...

Recibe la legislatura recomendaciones salariales para servidores de los municipios

28/02/2020

28/02/2020

La Diputación Permanente de la 60 Legislatura del Estado de México recibió las recomendaciones del Consejo Consultivo de Valoración Salarial...

A lo grande, celebran a infantes de San José del Rincón por el 30 de abril

01/05/2022

01/05/2022

Con motivo del Día del Niño y de la Niña, conmemorado este 30 de abril, el diputado Iván de Jesús...

Buscará “Ley Ingrid” penalizar filtración de imágenes en casos de feminicidio

14/04/2021

14/04/2021

Diputadas y diputados mexiquenses discutieron la presentación de 4 iniciativas sobre la llamada “Ley Ingrid” presentada por 3 grupos parlamentarios...