03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Aumento del 15% al salario mínimo causará despidos, afirman empresarios

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

En uno de los picos de la pandemia en México, el incremento del 15 por ciento al salario mínimo solo se suma a la lista de golpes financieros que han sufrido las empresas, en especial las micro, pequeñas y medianas, pues las condiciones que atraviesan son complicadas y de futuro incierto.

Así lo señaló Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) del Valle de Toluca al reprochar que las condiciones actuales en que se encuentra el país y las que se tendrán el próximo año a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, no fueron tomadas en cuenta.

Destacó que uno de los sectores que se verá más afectado con la medida es el  del turismo, donde los miles de negocios que antes de este año eran un importante motor económico, hoy prevén que su recuperación tomará al menos dos años.

Para 2021 el salario mínimo será de 141.7 pesos diarios, por lo que se podrían dar nuevos despidos, ya que por los números rojos en los que operan las empresas, en especial en servicios, comercios y turismo, no podrán cubrir el aumento.

“En el incremento salarial se debió considerar las condiciones económicas del país, pues la pandemia tiene a miles de negocios, principalmente micros y medianos, en una difícil situación por la falta de ventas y restricciones en algunos sectores, por razones sanitarias, que les impide operar en su total capacidad”.

Chemor señaló que si bien la iniciativa privada está a favor de un salario digno que se mantenga sobre la línea del nivel mínimo de bienestar personal, la propuesta de incremento por parte del sector empresarial fue de 10 por ciento global, sumando al aumento directo al salario nominal un monto independiente de recuperación (MIR), manteniendo el compromiso de alcanzar en los próximos años después de superar la adversidad del coronavirus y la línea del nivel de bienestar familiar.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Comunidad estudiantil, soporte del prestigio de la UAEM: CEBD

26/08/2021

26/08/2021

Las y los jóvenes estudiantes forman parte del capital humano más valioso de la Universidad Autónoma del Estado de México...

En 6 años, PAN Edomex cobró 5 mdp a diputados locales

06/09/2021

06/09/2021

Mientras el INE sanciona a Morena con 4.7 millones de pesos, por aportaciones voluntarias del equipo político de la ex...

Detienen en Edoméx a casi 700 probables violadores en 2021

23/11/2021

23/11/2021

En lo que va del año el combate a los agresores sexuales en el Estado de México ha dejado como...

Registran 78 quejas contra sector salud del GEM; hay influyentismo en vacunación

07/03/2021

07/03/2021

De acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en lo que va de la...

Aparatoso accidente en la Toluca – Zitacuaro deja tres personas lesionadas

05/03/2022

05/03/2022

Redacción Portal La mañana de este sábado se registró un fuerte accidente automovilístico en la carretera Toluca – Zitacuaro, a...