12/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Maltrato psicológico, violencia desapercibida para las victimas

Fecha de publicación:

La finalidad de la violencia psicológica es romper los mecanismos de defensa del otro y, eventualmente, someterlo, aseveró la sicoterapeuta Tainé Ramírez Morales, en la Universidad Autónoma del Estado de México. 

En el marco de las actividades alrededor de la exposición “RE. Arte contra la violencia de género. REflexiona, REconoce, REacciona”, la egresada de la Universidad de las Américas refirió que este tipo de abuso es un ejercicio de poder violento sobre el otro. 

A través de las redes sociales del Centro Cultural Universitario “Casa de la Diligencias”, la especialista detalló que la violencia emocional es perniciosa, lenta y merma paulatinamente la autoestima y autoimagen de una persona. 

El maltrato psicológico, dijo, se puede identificar en el momento que alguien percibe que cotidianamente recibe invalidaciones y descalificaciones y ello repercute en la forma en la que se observa a sí mismo. “Cuando se vive este tipo de abuso se tiene un desprendimiento o distorsión de la realidad, la pérdida del buen juicio”. 

Ramírez Morales afirmó que es común que la mayor parte de la gente externa note que alguien está siendo abusado emocionalmente, mientras que a la persona agredida le cuesta trabajo identificarlo, por lo que se pronunció por contar con una red de apoyo compuesta por amigos y familiares que puedan ayudar a reconocerla. 

Asimismo, abundó que las violencias están interconectadas. Regularmente aparece en mayor proporción alguna; sin embargo, cuando no se atiende, van incrementando. Subrayó que diversas instituciones públicas, así como universidades dan primeros auxilios psicológicos vía telefónica, que pueden ser el primer canal para pedir ayuda. 

Cabe destacar que la muestra “RE. Arte contra la violencia de género” es organizada por el Colectivo Utopía Arte Social. Está conformada por obras de 119 artistas plásticos y estará expuesta hasta el próximo 8 de febrero de 2021 en tres sedes: la Galería Universitaria “Fernando Cano” y los jardines del Edificio de Rectoría, así como en el Corredor Cultural Universitario, ubicado en las inmediaciones del campus de la salud de la UAEM. 

Noticias Relacionadas

Omisión a los feminicidios por parte de autoridades, denuncian en Otzolotepec

29/11/2020

29/11/2020

Entre música de banda y reclamos de no más impunidad, familiares, amigos y toda una comunidad salieron a despedir a “Angy”, como se le...

Debe cambiar la forma de interacción para erradicar la violencia a las mujeres

17/06/2022

17/06/2022

Al encabezar la entrega de reconocimientos a integrantes de la Asociación Civil Velar por ti, debido a su labor en...

Esfuerzo para prevenir cáncer de mama no se puede limitar a conmemorar el 19 de octubre: Karen Castro

20/10/2022

20/10/2022

Como parte de los esfuerzos para difundir información que permita la prevención y detección temprana del cáncer de mamá, la...

Avala Congreso paridad plena entre mujeres y hombres en servicio público de municipios

29/09/2022

29/09/2022

El Congreso local aprobó por unanimidad reformas para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en administración pública municipal que...

También en la cocina destacó Sor Juana

05/05/2020

05/05/2020

Muchos conocen a la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, por ser una destacada escritora de comedia, poesía,...