18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gobierno asigna 17 mil mdp a los damnificados por inundaciones; ya no hay robo de los apoyos: AMLO

Fecha de publicación:

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó sobre el plan que seguirá su gobierno en atención a las víctimas causadas por las inundaciones en Tabasco y Chiapas, éstas, afirmó, son consecuencia de “lluvias extraordinarias, no vistas en los últimos 70 años”.

Leobardo Hernández

Para dar a conocer la estrategia económica, solicitó la intervención del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien aseguró que los fondos destinados para cubrir los percances de estos siniestros son de 17 mil millones de pesos distribuidos en tres segmentos, entre los dos estados. Éstos son:

“La primera categoría es aquella que tiene que ver con la atención a la población inmediata, es decir, aquellos recursos que van destinados a los albergues, comedores, despensas, enseres, etcétera, electrodomésticos.”

“El segundo grupo de acciones son aquellas que están destinadas a la reconstrucción y son hechas fundamentalmente por la Sedatu y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, representan alrededor de nueve mil 818 millones de pesos”.

“Y el tercer tipo de acciones, presidente, son las que tienen que ver con la prevención, es decir, con los recursos que están asociados a programas para asegurarnos que este tipo de cosas no puedan pasar”.

Asimismo, se dio a conocer que el Fonden (Fondo para Atención a Emergencias Nacionales) fue un instrumento implementado por los gobiernos anteriores para manejar recursos públicos de forma corrupta. En este sentido, La coordinadora nacional de protección civil especificó:

“El viejo régimen magnificaba los daños y sólo informaba de sus acciones que muchas veces solo existían en el papel para justificar el presupuesto con gastos muchas veces no comprobados, que no ayudaban a la población. Estos lamentables hechos no van a volver a suceder, no volverán a dañar al pueblo”.

En correspondencia, se aclaró que, además de este presupuesto, el gobierno ha realizado trabajos de mantenimiento y rescate en las zonas afectadas, por lo que hay una inversión previa para el control del desastre.

“Los apoyos entregados al 17 de diciembre, el avance que se lleva es de 111 mil 501 beneficiados que han recibido ya su apoyo. La inversión de mil 115 millones de pesos que representa el 56 por ciento del total”, en Tabasco, mientras en Chiapas “son cinco mil 195 beneficiarios y la inversión de 51 millones 950 mil pesos, representa el 20 por ciento del total”.

Finalmente, El presidente constitucional de los estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador enfatizó que, pese a la desaparición del Fonden, “se cuenta para financiar este plan, como lo expresó el secretario de Hacienda, con una cantidad de 18 mil millones de pesos que están ahí en la Tesorería de la Federación. Tenemos estos fondos, como también contamos con los recursos necesarios para seguir enfrentando la pandemia, para comprar las vacunas. Tenemos esta cantidad de dinero disponible porque hay finanzas públicas sanas y porque no hemos permitido la corrupción y no hay lujos en el gobierno”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Efectivas las estrategias de seguridad en México, afirma Ebrard

14/10/2022

14/10/2022

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reportó que México avanza hacia un México más seguro a partir de...

Inauguran Casa Rosa Metepec, un espacio de protección para las mexiquenses

08/03/2021

08/03/2021

Este lunes, en el municipio de Metepec, inauguró la Casa Rosa, sede de la Asociación Mexican Politics (Mexipol) en la...

Permite GEM violaciones a las medidas sanitarias en el transporte de pasajeros

25/11/2020

25/11/2020

Frente al incremento de casos de Covid-19 en el Estado de México, usuarios del transporte público de pasajeros demandaron a...

El Centro Laboral informa sobre la reposición de elecciones de directivas seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros

10/03/2022

10/03/2022

El día de ayer, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral emitió la convocatoria para la reposición de las...

Sostienen primer diálogo PJEM y Sectec en torno a la reforma de la constitución

25/02/2021

25/02/2021

La construcción de un Estado de Derecho se realiza a partir de la colaboración efectiva de poderes que ejercen pesos...