19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Música tradicional, popular e infantil llega a “Contigo en la Distancia, festival de fin de año”

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México preparó una variada oferta musical para deleitar al público durante “Contigo en la Distancia, festival de fin de año”, el cual se llevará a cabo a través de la plataforma Contigo en la distancia y el Canal 22, para disfrutar sin salir de casa.  

“En este festival logramos reunir a grandes talentos mexicanos para mostrar una variedad de ritmos que hay en todo el país y la cual atraviesa muy distintos géneros: ópera, pop, tradicional, banda y más; esa pluralidad de voces y de ritmos, de lenguas, de sonidos es una muestra de nuestra mayor riqueza, que es la diversidad cultural. Invitamos a todas y todos a disfrutarla sin salir de casa”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero. 

Este magno evento, en su sección musical, dará inicio el jueves 17 de diciembre a las 20:30 horas, con la presentación de un Popurrí mexicano, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional, agrupación de gran tradición, cuyo  primer antecedente fue la Orquesta Sinfónica de México fundada por Carlos Chávez en 1928. 

A las 22:30 horas ese mismo día, se presenta la soprano mixeMaría Reyna, quien, a través de la ópera, dará voz a las lenguas indígenas con una presentación grabada en la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en Tlaxcala.  

La jornada cierra a las 23:30 horas con la participación de María Inés Ochoa, La Rumorosa, cantante sinaloense y con dos materiales discográficos ―Lamento y Yo por amor―, quien interpretará piezas musicales como A qué le tirasFlor de capomo y Jacinto Cenobio. La joven solista, que explora géneros como la banda, country, pop y música mexicana, presenta su espectáculo musical grabado desde el Teatro Pablo de Villavicencio en Sinaloa. 

El viernes 18 de diciembre, a las 21:30 horas la Banda de Tlayacapan Brígido Santamaría, que celebrará sus 150 años de vida este año, presentará (desde la Casa de la Cultura en Tlayacapan) música tradicional morelense, donde destacan piezas de su autoría como la música de La Danza de los Chinelos, sones y jarabes para los toros, Braseros de mi tierra. Además de un homenaje a Samuel Margarito Lozano, con obras como La rielera, Mi gusto esEl cantarito, por mencionar algunas. 

Le sigue “La Famosa 30-30”, con la voz de la cantante Marissa Saavedra, que ofrecerá un homenaje musical a la Revolución Mexicana, con canciones sobre el Caudillo del Sur, tales como La muerte de Emiliano Zapata y Zapata niño

La jornada sabatina musical da inicio a las 15:00 horas con la presentación de los Patita de Perro, integrada por Nacho, Pancho y Charly Pata, autores de nueve discos, dos películas y cuatro libros, traerán un especial para la audiencia infantil; interpretarán divertidas piezas como Ráscate la panza; Vamos a brincar; y algunas canciones sobre las situaciones que viven los niños y sus derechos, por ejemplo, con Mamá soltera y Los derechos de los niños

A las 21:00 horas, el festival dará paso a la soprano y actriz, Regina Orozco, que en compañía de Sol de María, deleitarán al público ―en una grabación desde el Auditorio Nacional― con canciones románticas como Te amaré y despuésTe quiero; y algunas otras composiciones como Gracias a la vidaAlfonsina y el marTe recuerdo Amanda, entre otras.  

A esta escena romántica, se suma Rodrigo de la Cadena, músico, investigador, productor, conductor y director artístico mexicano dedicado a la preservación y difusión del bolero, quien interpretará un repertorio de boleros clásicos y cerrará la jornada con su presentación a las 22:00 horas.  

El domingo, “Contigo en la Distancia, festival de fin de año” transmite a las 12:00 horas la presentación de la Compañía Nacional de Ópera que interpretará El Mesías (HWV 56), un oratorio compuesto por Georg Friedrich Händel, se basa en un texto compilado de diferentes relatos bíblicos, del Antiguo y Nuevo Testamento, por Charles Jennens. 

A las 18 horas, el Sistema Nacional de Fomento Musical, que cuenta con 104 agrupaciones musicales comunitarias en 27 entidades del país, ofrecerá una muestra de ensambles que hace patente el talento de su programa de formación para jóvenes.  

Más tarde, a las 21:00 horas, la cantante mexicana con 45 años de carrera musical y premiada con el Latin Grammy a la Excelencia Musical, Eugenia León, aderezará la escena con composiciones de su nuevo material discográfico,además, interpretará música mexicana popular, por lo que podremos escuchar en su voz canciones como Mi gusto esLa bruja y Vámonos. 

Posteriormente, la expresión musical de los pueblos originarios se hace presente mediante tres agrupaciones, cuyas participaciones inician a las 22:00 horas. Desde la región de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, la Banda Comunitaria “Mujeres del Viento Florido”, que cuenta con una trayectoria de 11 años fomentando la música tradicional, compartirá ―de la mano de las niñas y mujeres integrantes― una serie de composiciones musicales tradicionales: Vamos a tomar un mezcalito, El fandango mixeEl trino del jilguero y Tonahuixlta, por mencionar algunas. 

Asimismo, niñas, niños y jóvenes oaxaqueños de entre 6 y 18 años de edad pertenecientes a la Banda Sinfónica Comunitaria de Capulálpam de Méndez (fundada en 2012) brindarán una selección de música regional zapoteca. 

Mientras que la Banda Sinfónica Comunitaria de Tlaxiaco, cuyo propósito es rescatar la tradición musical de la región mixteca, dará muestra de piezas representativas de la cultura oaxaqueña; así como de canciones navideñas para disfrutar de la época decembrina. 

Para cerrar, Raúl Martell, compositor, director artístico y cantante con 50 años de trayectoria, ofrecerá el concierto Volverán los Días, con canciones de su autoría: Conciencia; Mujer; Nada; Alma de Maíz, entre otras. 

De esta manera, del 17 al 20 de diciembre, un amplio y variado repertorio artístico se podrá disfrutar en “Contigo en la Distancia, festival de fin de año”, a través de Canal 22 y en la plataforma Contigo en la distancia. Los horarios de las presentaciones se podrán consultar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y de Canal 22; así como en contigoenladistancia.cultura.gob.mx.  

Para consolidar uno de los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y llegar a más audiencias, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se suma a las transmisiones gratuitas de “Contigo en la Distancia, festival de fin de año”, logrando así redistribuir la riqueza cultural de nuestro país reflejada en el crisol que ofrece este evento. 

Noticias Relacionadas

Ayuntamientos deben conocer Ley de Turismo para beneficio incluyente de los artesanos

10/03/2022

10/03/2022

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, que preside la diputada de Morena, María...

Un Día de Reyes en centros culturales

03/01/2024

03/01/2024

Con talleres creativos, narraciones orales, funciones de teatro y música, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través...

“Diego Rivera: intrahistorias” el gran muralista, más allá de las lecturas oficiales

29/08/2020

29/08/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) invitan a...

Resilientes sobrevivientes en el Centro Cultural Toluca

19/09/2021

19/09/2021

Aranxa Solleiro   En septiembre del primer año pandémico, el Centro Cultural Toluca, inauguró una de sus más significativas exposiciones, la cual se ha mantenido resiliente en un año...

Vacunado el 25% de adultos en el país; AMLO llama a votar sin miedo

01/06/2021

01/06/2021

Si bien existe un aumento de casos de covid-19 en algunas entidades del país, el número de muertes por la...