18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

GEM desampara a campesinos; entrega apoyo sólo a “clientes”

Fecha de publicación:

Ante la crisis sanitaria y económica que se enfrenta en todo el país, el diputado Margarito González Morales, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la LX Legislatura, propuso reorientar recursos del Presupuesto de Egresos 2021 a familias campesinas, potencialmente productivas que no están incluidas en el “padrón clientelar” de las diversas dependencias del gobierno estatal, a fin de mejorar sus condiciones de vida.

“Solicito que se instrumenten reglas de operación más justas y equitativas, se integre un padrón actualizado y no clientelar de todas y todos los campesinos que requieren apoyos para hacer productivo nuestro campo”, indicó el legislador, quien también solicitó depurar los padrones de proveedores y simplificar trámites y gestiones.

Dijo que la emergencia sanitaria agrava la subsistencia de las familias campesinas y se desborda hacia los niveles de empleo y servicios vitales, por lo que solicitó reorientar recursos hacia al campo mexiquense para optimizar su desarrollo y asegurar la inversión en el sector productivo que es el generador de abasto alimentario de las y los mexiquenses.

Reconoció que el Presupuesto de Egresos para el próximo año prevé un incremento para sector tan importante, pero pidió que este recurso sea bien ejecutado, pues los actos de corrupción ya no caben más en la época de la Cuarta Transformación, por lo que el grupo parlamentario de Morena velará para que, a través del correcto uso del presupuesto, las y los mexiquenses alcancen condiciones reales de bienestar.

En este sentido, el legislador consideró incongruente la petición del Ejecutivo estatal de contratar financiamiento por 13 mil 500 quinientos millones de pesos, que representa 125% más respecto al ejercicio presupuestal 2020, situación que enciende las alarmas de las finanzas sanas sin presentar una justificación lo suficientemente motivada para hacerse de tal financiamiento para el ejercicio fiscal 2021.

Por ello, afirmó, “es nuestro deber como legisladoras y legisladores, velar por el bienestar integral de los y las mexiquenses, siendo nuestro actuar, lo más responsable y transparentemente posible, en especial cuando se trata del presupuesto”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Propone Morena agravar sanciones por lesiones con ácidos

04/12/2019

04/12/2019

Para agravar de tres a cinco años de prisión la penalidad del delito de lesiones causadas dolosamente mediante el uso...

Archimandrita Nektariy, visitante distinguido de Toluca

02/02/2020

02/02/2020

El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa en México, Archimandrita Nektariy Haji-Petropoulos, recibió el reconocimiento como visitante distinguido del municipio...

Priistas que hundieron al Edomex en la miseria, hoy piden el voto

24/02/2023

24/02/2023

De los casi 17 millones de habitantes con que cuenta el Estado de México, 8 millones 352 mil 500 viven...

Todo listo para Maratón Bike Mexiquense

31/01/2020

31/01/2020

El ciclismo de montaña en el Estado de México ha tomado fuerza, tan es así que cada vez son más...

Investigador de UAEM insta a evitar quema de pastizales

08/02/2020

08/02/2020

Impedir la quema de pastizales puede salvar la vida de la amplia biodiversidad que existe en estos microhábitats, particularmente de...