12/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estudiante UAEM recibe una de 100 becas en el mundo que otorga OI de Energía Atómica

Fecha de publicación:

Por primera vez en la historia, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) otorgó la Beca Marie Sklodowska-Curie a una estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, Frida Gretchen Guadarrama Avilés.

Este apoyo es entregado anualmente a 100 estudiantes de todo el mundo, con la finalidad de que las mujeres desarrollen una carrera en los ámbitos de la ciencia y la tecnología nucleares.

Resultado de su excelente trayectoria estudiantil y por cursar un programa de estudios de reconocido prestigio, la estudiante de la Maestría en Física Médica de la UAEM fue seleccionada por el organismo internacional para que al concluir su posgrado en el año 2022 elija un programa educativo en una universidad acreditada en ciencia y tecnología nucleares, seguridad tecnológica o seguridad física nuclear.

Como parte de su trabajo en la maestría, que desarrolla en conjunto con investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Frida Gretchen destacó que prevé el diseño de fármacos que, ingeridos por la vía oral, ubiquen y traten un tumor.

Cabe mencionar que Guadarrama Avilés realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Autónoma mexiquense, donde tuvo oportunidad de desarrollar su tesis en el área de la medicina nuclear, relacionada con la extracción y aplicación de los radionucleidos para propósitos de diagnóstico.

Frida Gretchen Guadarrama Avilés expresó que con el apoyo y orientación de sus profesores aplicó a esta importante beca, que le permitirá continuar con su trayectoria profesional en el ámbito de la ciencia, así como continuar con la búsqueda de soluciones que ayuden a las personas.

La Beca Marie Sklodowska-Curie permitirá a la estudiante auriverde solventar el costo económico del programa educativo, así como su estancia en el lugar que elija o tendrá la posibilidad de realizar una pasantía en el OIEA por un período máximo de 12 meses.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Tendrá San Mateo Festival del Taco este fin de semana

12/02/2020

12/02/2020

Los días 14, 15 y 16 de febrero se llevará a cabo el Festival del Taco 2020, en la explanada...

Excesiva demanda de pruebas Covid podría causar desabasto, afirma Cruz Roja Toluca

16/01/2022

16/01/2022

Miguel García Conejo Desde el 31 de diciembre a la fecha la Cruz Roja de Toluca registra un aumento en...

Rescatan cuerpo de joven ahogado en el Nevado de Toluca

07/04/2023

07/04/2023

El cuerpo de un joven de 22 años de edad fue rescatado la mañana de este viernes por buzos del...

Agustín Contreras será nuevo director técnico del Toluca Femenil

10/12/2019

10/12/2019

Agustín Contreras Díaz de 31 años, asumió este lunes la dirección técnica de las Diablitas Rojas del Toluca, tras la...

Ser goleador, el objetivo: Michael Estrada

20/02/2020

20/02/2020

El ecuatoriano Michael Estrada afirmó que su meta con los Diablos es “ser goleador”, y aunque ha tenido buenas actuaciones,...