18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estudiante UAEM recibe una de 100 becas en el mundo que otorga OI de Energía Atómica

Fecha de publicación:

Por primera vez en la historia, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) otorgó la Beca Marie Sklodowska-Curie a una estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, Frida Gretchen Guadarrama Avilés.

Este apoyo es entregado anualmente a 100 estudiantes de todo el mundo, con la finalidad de que las mujeres desarrollen una carrera en los ámbitos de la ciencia y la tecnología nucleares.

Resultado de su excelente trayectoria estudiantil y por cursar un programa de estudios de reconocido prestigio, la estudiante de la Maestría en Física Médica de la UAEM fue seleccionada por el organismo internacional para que al concluir su posgrado en el año 2022 elija un programa educativo en una universidad acreditada en ciencia y tecnología nucleares, seguridad tecnológica o seguridad física nuclear.

Como parte de su trabajo en la maestría, que desarrolla en conjunto con investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Frida Gretchen destacó que prevé el diseño de fármacos que, ingeridos por la vía oral, ubiquen y traten un tumor.

Cabe mencionar que Guadarrama Avilés realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Autónoma mexiquense, donde tuvo oportunidad de desarrollar su tesis en el área de la medicina nuclear, relacionada con la extracción y aplicación de los radionucleidos para propósitos de diagnóstico.

Frida Gretchen Guadarrama Avilés expresó que con el apoyo y orientación de sus profesores aplicó a esta importante beca, que le permitirá continuar con su trayectoria profesional en el ámbito de la ciencia, así como continuar con la búsqueda de soluciones que ayuden a las personas.

La Beca Marie Sklodowska-Curie permitirá a la estudiante auriverde solventar el costo económico del programa educativo, así como su estancia en el lugar que elija o tendrá la posibilidad de realizar una pasantía en el OIEA por un período máximo de 12 meses.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Llega D’MENTE, la puesta en escena que desestigmatiza los padecimientos mentales a Toluca

30/07/2021

30/07/2021

Las enfermedades mentales están cargadas de estigmas sociales muy poderosos. Creemos que no tienen nada qué ver con nosotros y, sin embargo, en...

Libros, lectura y modernidad, la adaptación de los saberes a través del tiempo

07/12/2019

07/12/2019

Entre 2015 y 2018 se identificó que el uso de formatos digitales de lectura incrementó de 5.1 por ciento a...

Investigadores de UAEM ganaron Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2019

09/10/2019

09/10/2019

Víctor Varela Guerrero y César Pérez Alonso fueron reconocidos con este galardón, por su trabajo “Efecto de la adición de...

Tecnológico de Toluca, entre las mejores 20 universidades en Química y Mecatrónica

20/06/2021

20/06/2021

El Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) informó que participó en el ranking por carreras de “Las mejores universidades 2021”en el...

Toluca se incorpora a plan de protección ambiental mundial

30/06/2020

30/06/2020

Durante el presente año, la Convención de Diversidad Biológica de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (CBD) adoptará un...