28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aumento al salario mínimo es justo; no causará la quiebra de empresas: AMLO

Fecha de publicación:

Aunque lamentó que no se haya logrado un acuerdo en la Comisión de Salarios Mínimos, el presidente de la república celebró la decisión de aumentar el salario mínimo en un 15 por ciento.  

Ximena Barragán

Recordó que de haber ocupado el lugar 12 en el mundo en cuanto a salario mínimo, en 30 años pasamos al lugar 76, “llevamos dos años aumentando el salario mínimo y todavía no se avanza porque fue una pérdida del 75 por ciento del poder de compra, del poder adquisitivo del salario durante el periodo neoliberal”.  

Explicó que es necesario recuperar la capacidad de compra del salario mínimo, tanto por razones económicas como por mandato constitucional “así lo establece la Constitución, el salario debe ser justo y debe de alcanzar para el sustento de la familia”.  

Señaló que le parece una exageración el planteamiento de las organizaciones empresariales inconformes que señala que cubrir dicho aumento salarial podría llevar empresas a la quiebra, “es más, hay muchísimas empresas en donde no se paga salario mínimo, se paga más, muchas empresas”. Consideró que son más los empresarios que están de acuerdo que los representantes que proponían un aumento de tan solo del 10 por ciento; “muchos empresarios, muchos, muchos, yo diría la mayoría, está de acuerdo con esto”.  

En cuanto a las cuotas del Seguro Social aclaró que el promedio de salario de los trabajadores inscritos es mayor al mínimo, alcanzando los 12 mil pesos para los 20 millones de trabajadores inscritos. 

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

Respaldan 25 mil personas adhesión de ‘El Jimmy’ a las filas del Partido Verde en Chalco

17/12/2023

17/12/2023

Con más de 25 mil personas reunidas en Chalco que corearon al unísono “¡Fuerza Verde, Fuerza Verde!”, fue como el...

Derecho de Picaporte

16/11/2020

16/11/2020

Alfonso Godínez Hasta antes de los resultados electorales de Coahuila e Hidalgo, todas las encuestas ubicaban al PRI en el...

Denuncian a deudores alimentarios y exigen a Del Moral no solaparlos en campaña

18/04/2023

18/04/2023

Dafney Vergara  Este martes, activistas del Frete Nacional para Sancionar Deudores Alimentarios se manifestaron frente al Congreso del Estado de México para protestar contra deudores alimentarios en...

Sheinbaum y Morena alistan camino al 2024; reiteran llamado al diálogo con Macelo Ebrard

07/09/2023

07/09/2023

Horas antes de recibir formalmente el mando de 4T, de manos del presidente AMLO, la Coordinadora de Defensa de la...

Brújula Sociopolítica

17/01/2021

17/01/2021

Eduardo  Jaramillo  Rodríguez  LOS GRANDES RETOS DEL PROCESO ELECTORAL 2021 (primera parte)  En mi opinión, destacaría tres retos preeminentes: el jurídico, ante los nuevos ajustes por las reformas y...