28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tras 2 años de reuniones con artesanos, la ley de turismo sustentable ya es una realidad

Fecha de publicación:

Por unanimidad, la LX Legislatura aprobó la expedición de la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, con la que se busca detonar el desarrollo cultural, social y económico inclusivo y sostenible de la entidad y sus municipios, además de generar empleos, y prevé la creación del Fondo Estatal para la Promoción del Turismo Sostenible, operado por la Secretaría de Turismo y Cultura. 

En sesión deliberante del Séptimo Periodo Ordinario, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), dio lectura al dictamen elaborado en formato de parlamento abierto durante cerca de dos años en los que se realizaron 21 foros para captar las propuestas de artesanos y artesanas, prestadores y prestadoras de servicios turísticos, el sector empresarial del ramo, especialistas y servidoras y servidores públicos de los ayuntamientos a cargo de la materia. 

La norma, que considera que la actividad artesanal tiene la misma relevancia que el turismo, consta de 159 artículos y 9 títulos, disposiciones generales, de las autoridades competentes, de la política y planeación de la actividad turística, de la filosofía del turismo mexiquense, de las formas de hacer turismo, de la promoción y fomento al turismo sostenible. 

Con la aprobación de esta ley se pondrán en marcha los consejos consultivos municipales de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, así como el Programa Estatal de Turismo Sostenible, el Atlas Turístico y Artesanal del Estado de México, además del Observatorio Turístico y de la Actividad Artesanal del Estado de México, que permitirá tomar decisiones en materia de proyectos turísticos y de inversión. 

Al exponer el dictamen, la legisladora Elizalde agradeció y reconoció al presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, el respaldo incondicional a los trabajos para concretar la ley, así como a los participantes en los foros, a la Universidad Autónoma del Estado de México que ofreció apoyo y asesorías a través de la Facultad de Turismo y, de manera especial, a las y los diputados de la Comisión que preside e hicieron posible la Ley. 

Con la nueva ley se abroga el Libro IV del Código Administrativo estatal, que actualmente regula esta actividad, y se modifican el artículo 35 de la Ley de Fomento Económico y diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios. 

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Para mis gatos

18/06/2021

18/06/2021

Me gustan las selfis   en el baño   sólo para descubrir  que el espejo está sucio  odio levantarme a las siete aeme  correr...

Conjuga Jocotitlán turismo religioso y ecoturismo como sus principales atractivos

14/08/2021

14/08/2021

El Estado de México es una entidad llena de riquezas naturales, culturales y turísticas, por esta razón y con motivo...

Medidas uniformes entre municipios serán más efectivas para reducir Covid: Laura González

22/12/2020

22/12/2020

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM), Laura González Hernández, llamó a la instrumentación de acciones de carácter metropolitano...

Morena va contra desvío de dinero para uso electoral por parte del GEM

22/01/2021

22/01/2021

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González apuntó que hubo un análisis profundo de la propuesta...

Los Corruptos denunciados por su subordinado Emilio Lozoya

11/08/2020

11/08/2020

Más de 100 millones de pesos fueron repartidos en sobornos para la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia...