01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Aseguradoras rechazan “tope” a comisiones de las Afores

Fecha de publicación:

Si bien en términos generales la reforma de pensiones es calificada como positiva para los trabajadores asalariados, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) alertó sobre el tope a las comisiones. 

Miguel García Conejo 

Esta semana en la Cámara de Diputados federal se aprobó las modificaciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en la que se dispuso un tope máximo de 0.54% a las comisiones que cobran las administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Dicho porcentaje se calculó de los mercados de los países Chile, Colombia y Estados Unidos. 

A decir de Recaredo Arias, director General de AMIS, todos los límites, topes de precios, son negativos en la economía, ya que generan grandes distorsiones, además de que es un precedente, dijo, peligroso hacia otros sectores. 

“Hemos vivido épocas de controles de precios que a la larga han generado muchos problemas en el funcionamiento correcto y adecuado de la economía; y pues regresar a este tipo de esquemas es algo que consideramos que no es conveniente”. 

Lamentó que el tema no haya podido ser revisado, no obstante que hubo muchas reservas al respecto y, además, una recomendación de la propia COFECE. Pese a este punto, celebró la reforma al calificarla como “muy positiva para México”. 

“Creo que estamos dando un paso muy importante, con un gran esfuerzo por parte de todos los patrones, de todos los empleadores, para llevar del 6.5 al 15 gradualmente durante siete años las aportaciones (…) Y esto va a llevar a que los mexicanos podamos tener una mejor tasa de reemplazo, vamos a poder jubilarnos, en vez de, con un 30 por ciento de nuestro salario promedio, a un salario que puede estar cercano al 70 por ciento o un poco más, dependiendo de la carrera salarial”. 

Otro de los principales puntos de la reforma a la Ley del Seguro Social es el incremento de las cuotas para la seguridad social. La aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores aumentará de 6.5, más cuota social, a 15%, incluyendo la cuota social. Sin embargo, las cuotas de los trabajadores no aumentarán, mientras que la aportación patronal se incrementará de forma gradual de 5.15% a 13.87% a partir de 2023. 

Además se aprobó reducción gradual en las semanas de cotización para tener derecho a una pensión de 1,250 a 1,000 semanas para el 2031. 

(Foto: archivo) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Garantiza balizado de cruces en Toluca la seguridad de ciclistas

21/03/2021

21/03/2021

 El gobierno municipal de Toluca trabaja en fortalecer la seguridad de los conductores de bicicletas, razón por la que realizó...

Prefiere postergar regreso a clases presenciales la mayor parte de padres de familia

24/05/2021

24/05/2021

Según datos de la Encuesta #RegresoResponsable, realizada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF),  hasta el 69.3 por ciento...

Realizan selectivo estatal de hockey sobre pasto

20/03/2022

20/03/2022

Para definir a las selecciones de Hockey sobre pasto que participarán en los Juegos Nacionales Conade 2022, se desarrolló el...

México se proclama a favor de detener el bloqueo económico contra Cuba

23/06/2021

23/06/2021

A través de redes sociales, la cancillería cubana anuncio una “abrumadora mayoría de la comunidad internacional a favor de Cuba...

Dirigirá Marc Moncusí el estreno de Miktlán, ganadora del Concurso Nacional de Composición “Felipe Villanueva”

05/05/2022

05/05/2022

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) presentará el Programa 9 de su Temporada, donde además de recibir a...