28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aseguradoras rechazan “tope” a comisiones de las Afores

Fecha de publicación:

Si bien en términos generales la reforma de pensiones es calificada como positiva para los trabajadores asalariados, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) alertó sobre el tope a las comisiones. 

Miguel García Conejo 

Esta semana en la Cámara de Diputados federal se aprobó las modificaciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en la que se dispuso un tope máximo de 0.54% a las comisiones que cobran las administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Dicho porcentaje se calculó de los mercados de los países Chile, Colombia y Estados Unidos. 

A decir de Recaredo Arias, director General de AMIS, todos los límites, topes de precios, son negativos en la economía, ya que generan grandes distorsiones, además de que es un precedente, dijo, peligroso hacia otros sectores. 

“Hemos vivido épocas de controles de precios que a la larga han generado muchos problemas en el funcionamiento correcto y adecuado de la economía; y pues regresar a este tipo de esquemas es algo que consideramos que no es conveniente”. 

Lamentó que el tema no haya podido ser revisado, no obstante que hubo muchas reservas al respecto y, además, una recomendación de la propia COFECE. Pese a este punto, celebró la reforma al calificarla como “muy positiva para México”. 

“Creo que estamos dando un paso muy importante, con un gran esfuerzo por parte de todos los patrones, de todos los empleadores, para llevar del 6.5 al 15 gradualmente durante siete años las aportaciones (…) Y esto va a llevar a que los mexicanos podamos tener una mejor tasa de reemplazo, vamos a poder jubilarnos, en vez de, con un 30 por ciento de nuestro salario promedio, a un salario que puede estar cercano al 70 por ciento o un poco más, dependiendo de la carrera salarial”. 

Otro de los principales puntos de la reforma a la Ley del Seguro Social es el incremento de las cuotas para la seguridad social. La aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores aumentará de 6.5, más cuota social, a 15%, incluyendo la cuota social. Sin embargo, las cuotas de los trabajadores no aumentarán, mientras que la aportación patronal se incrementará de forma gradual de 5.15% a 13.87% a partir de 2023. 

Además se aprobó reducción gradual en las semanas de cotización para tener derecho a una pensión de 1,250 a 1,000 semanas para el 2031. 

(Foto: archivo) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Se agota el oxígeno en Toluca: no tienen C19 y acaparan los tanques

23/12/2020

23/12/2020

La desesperación y el miedo a no tener los aditamentos necesarios para enfrentar el contagio de SARS-CoV-2, derivó en la...

Fallece ícono del rock Little Richard a sus 87 años

10/05/2020

10/05/2020

Nitzi Sotres El legendario músico Little Richard, considerado uno de los padres del rock and roll, murió este sábado a...

Concede PJEM 50 amnistías y atiende más de 700 solicitudes

25/04/2021

25/04/2021

Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y titular del Poder Judicial del Estado de...

“Ellas programan en FilminLatino”, un ciclo de cine creado por mujeres

13/03/2022

13/03/2022

La Secretaría de Cultura federal, a través de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), realizará el ciclo “Ellas programan en FilminLatino”,...

La última esperanza de los floricultores mexiquenses para rescatar ganancia será la nochebuena

17/11/2020

17/11/2020

Ante un 2020 que será recordado por el sector florícola como uno de los más terribles en el desplome del...