28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La transformación del barro en artesanía, magia de manos mexiquenses

Fecha de publicación:

En el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, se encuentra San Pedro Tecomatepec, una comunidad que ha encontrado su valor a través de las artesanías que son fabricadas por el 90 por ciento de las familias que habitan la localidad y que por varias generaciones se han dedicado a la elaboración de la alfarería, misma que ha ido evolucionando resultado de las exigencias de los visitantes. 

Las manos de mujeres y hombres moldean barro y se convierten en fuente de vida, en esta pequeña población de alfareros se elaboran cazuelas, platos, jarros y algunos otros productos ya sean utilitarios o de ornato. 

Al caminar por sus calles, los visitantes encuentran los talleres artesanales donde las manos resecas y arrugadas de las maestras y maestros artesanos cuentan por sí solas, miles de horas que le han dedicado a este noble oficio. 

Las y los artesanos mexiquenses por décadas han mezclado la tierra y el agua, además de que, al paso del tiempo, su técnica milenaria ha avanzado. Técnicas como el forjado tradicional y el vaciado se han convertido en los métodos más eficaces para lograr originales diseños hasta conseguir piezas únicas, podría decirse que sus creaciones vienen de la tierra misma. 

La magia de la elaboración inicia desde la sustracción de barro en las minas de la comunidad, después en los talleres, lo dejan secar y una vez seco lo depositan en un recipiente, lo mojan bien y lo baten, todo este proceso sirve para limpiarlo de las impurezas con las que vine de origen como piedras y pasto. 

Cuando se logra una consistencia espesa, se cuela, y ya que está limpio se vierte en el suelo para espolvorearlo con arena, dejándolo reposar por un tiempo hasta conseguir una masa como plastilina para poder moldear. 

Miles de piezas son creadas para después tomar color bajo el pulso exacto con diseños sencillos, simples y elegantes que plasman las manos de los artesanos, en los hornos de leña se preparan para la cohesión y para que las piezas tengan la fuerza de consistencia, para finalizar en el mercado. 

Estas artesanías son encantadoras por su fisonomía, además ofrecen una utilidad para quien las adquiere, piezas que son el patrimonio de nuestra cultura de ahí que es importante darle su valor artístico y consumirlas. 

Estos productos y muchos más se pueden adquirir en la Tienda Casart ubicada en Paseo Tollocan #700, colonia Ipiem, Toluca, Estado de México, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas, o compras al teléfono 722-270-9600, ext. 145, o enviando un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Empleos perdidos en Edomex serían más de los 59 mil reportados, urge más apoyo: Sauza

13/07/2020

13/07/2020

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), demandó a las autoridades de todos...

Venta en línea de artesanías mexiquenses ya es una realidad

04/04/2020

04/04/2020

La Secretaría de Turismo Federal en conjunto con la del Estado de México, presentaron en línea un recorrido por el...

Social Shark, el concurso que busca impulsar el emprendimiento mexiquense

20/09/2023

20/09/2023

Ivan Joatzay “Profesionalizar a los emprendedores” a través de la innovación y asesoría especializada son los objetivos de ‘Social Shark’,...

Empresarios piden acuerdo con CFE para exentar pago de servicio por 6 meses

22/07/2020

22/07/2020

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en el país sólo el 28...

Aprende a emprender en Expo del Centro Cultural de Toluca

04/08/2022

04/08/2022

Vanessa Baez Con la pandemia por Covid-19, el emprendimiento fue una alternativa útil y viable de desarrollo económico para las...