18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reconoce Juan Rodolfo legado y trayectoria de Arturo Martínez Legorreta en la historia toluqueña

Fecha de publicación:

Toluca se vistió de gala; las instalaciones del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) fueron recinto del emotivo homenaje al ex presidente municipal de la capital, Don Arturo Martínez Legorreta, uno de los personajes más importantes en la vida del municipio.

“En su paso por la presidencia municipal, Don Arturo Martínez Legorreta se ocupó de que los toluqueños se sintieran protagonistas de su ciudad y no simples espectadores. Entonces, como ahora, el objetivo es que Toluca sea efectivamente un municipio y una ciudad viva, abierta, orgullosa de su historia y tradiciones y, al mismo tiempo, comprometida con su futuro. Son personas como Don Arturo las que nos inspiran y nos dan confianza para lograr ese objetivo”, expresó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Ante la presencia del homenajeado vía Zoom, y de forma presencial del  presidente del IAPEM, Arturo Huicochea Alanís; el presidente del Consejo Ciudadano de Toluca, Víctor Quiroz Santibáñez; la invitada de honor, María del Pilar Martínez Lara de Ozuna, así como ex presidentas y ex presidentes municipales de la capital, Sánchez Gómez reconoció que la sesión homenaje es una muestra elocuente de la preocupación de Don Arturo por el desarrollo profesional del servicio público en nuestra entidad.

En este contexto, señaló la existencia de dos amenazas muy importantes para la eficiencia de la administración pública: “la fuerza de la inercia, que se manifiesta muchas veces como resistencia al cambio y a la mejora constante y el conformismo, que se convierte en obstáculo para la mejora en el servicio”.

Ambas amenazas, dijo, “se combaten por medio de la profesionalización y la trayectoria de Don Arturo Martínez Legorreta, con más de medio siglo de servicio público, es uno de los mejores ejemplos de esa profesionalización y de ese alto sentido de la responsabilidad”.

Asimismo, Sánchez Gómez reconoció que la huella de la administración municipal que encabezó Don Arturo “ha sido profunda e imborrable para nuestra ciudad, basta recordar que se le debió la gestión del Cementerio Municipal y la inauguración de nuestra Rotonda de Personas Ilustres, así como la reubicación del Mercado 16 de Septiembre y la conclusión de varias plazas y áreas de amplio servicio para Toluca, como fue el caso de la Villa Charra, e innumerables obras de equipamiento e infraestructura urbana”.

Por su parte, el presidente del IAPEM, Arturo Huicochea Alanís, recordó que el 17 de agosto de 1973 en el Salón de Cabildos, Don Arturo Martínez Legorreta se convirtió en el primer presidente del IAPEM, por lo que surgió este homenaje que “nos compromete a reivindicar las ideas mileniales de aquellos próceres de la administración pública de nuestro estado y nuestro país”.

  En su intervención, la hija de Don Arturo Martínez Legorreta, María del Pilar Martínez Lara de Ozuna, agradeció a su padre por haberle dado la vida, por los valores que ha inculcado en ella y sus hermanos y, compartió que “a pesar de los obstáculos, de los momentos difíciles, siempre estuviste ahí para poner tu hombro a cualquier tipo de problema y para las grandes alegrías que nos diste, nos enseñaste a ser felices con lo que cada uno tiene, así como también nos diste las herramientas para poder salir adelante y formar las hermosas familias que hoy tenemos, a esos nietos adorados tuyos, que son la extensión de tu gratitud y amor hacia los semejantes, como siempre se los has inculcado”.

Las expresidentas y ex presidentes municipales de Toluca compartieron unas palabras acerca de Don Arturo Martínez Legorreta, quien agradeció este homenaje y saludó a los presentes desde su hogar.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Directorio empresarial digital de Toluca busca fortalecer el consumo local

23/01/2021

23/01/2021

El comercio local es un pilar fundamental para el municipio de Toluca y en estos momentos de dificultad, derivados de...

Nueva norma de calidad del aire endurecerá verificación vehicular

23/02/2020

23/02/2020

La Asociación de Verificentros del Valle de Toluca se manifestó a favor de la norma 172, la cual fija un...

En Toluca, lista la 7ª edición del diplomado Educación ambiental para el desarrollo sostenible

11/06/2021

11/06/2021

El gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, invita a participar en la séptima...

Retoman capacitación en materia vial para la población en Toluca

31/10/2021

31/10/2021

La capacitación la imparte personal de la Dirección de Prevención Comunitaria y del Departamento de Cultura y Educación Vial, adscritas a la...

Recaudan alimentos y fondos para niños y niñas de casa hogar

12/02/2020

12/02/2020

El Voluntariado de la Secretaría de Cultura, en su vocación de ayudar a quienes más lo necesitan, llevará a cabo...