29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Prohibidos los vapeadores en zonas públicas mexiquenses

Fecha de publicación:

Prohibidos los vapeadores en zonas públicas mexiquenses 

La LX Legislatura aprobó por unanimidad restringir el uso de cigarros electrónicos o vapeadores y dispositivos similares en espacios libres de humo de tabaco, y que únicamente puedan utilizarse en espacios asignados para ello, como una medida para mejorar la salud de las y los mexiquenses, así como para prevenir que menores de edad adopten este hábito. 

Conforme al dictamen respectivo, al que dio lectura la diputada Mónica Álvarez Nemer, autora de la iniciativa de reforma al Código Administrativo y a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco, se busca, además, proteger a las personas que en razón del desempeño de su actividad laboral estén expuestas al humo de tabaco y las emisiones de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, los sistemas similares sin nicotina y los sistemas alternativos de consumo de nicotina. 

El documento avalado en sesión ordinaria que presidió la parlamentaria Karina Labastida Sotelo, el cual fue enriquecido con las aportaciones de los grupos parlamentarios, plantea también que en la vigilancia para el cumplimiento de estas disposiciones coadyuvarán los usuarios, propietarios, poseedores, responsables y empleados de lugares públicos cerrados, lugares de trabajo interiores, medios de transporte y otros sitios públicos exteriores. 

Asimismo, lo harán las autoridades educativas en las escuelas e instituciones escolares públicas o privadas; las organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas en la protección de los espacios 100% libres de humo de tabaco y los titulares de las unidades administrativas de las dependencias y organismos auxiliares del Gobierno del Estado de México, los poderes Legislativo y Judicial y los organismos constitucionales autónomos, en coordinación con el área administrativa correspondiente. 

Se estima que en México 13 millones de personas son fumadoras, mientras que las muertes por tabaquismo o enfermedades relacionadas suman más de 53 mil por año. Para esta entidad se cuentan 2.3 millones de fumadores, de quienes más de 580 mil son mujeres. 

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Falsos parámetros de belleza son una forma de violencia contra las mujeres

04/04/2021

04/04/2021

En el marco de la ola feminicida que en México, Antonio de Jesús Moreno, antropólogo de la UAEM, advierte una...

Impediremos que Del Mazo endeude más al Edomex, afirma Morena

29/11/2020

29/11/2020

La diputada Azucena Cisneros Coss, representante popular del VIII distrito electoral de Ecatepec, afirmó que el grupo parlamentario de Morena...

Efectos secundarios en niños por vacuna covid-19, ¿cuáles son?

07/07/2022

07/07/2022

Estefanía Antonio Desde el 5 y hasta el 13 de julio, en el Estado de México se estarán aplicando las...

No se justifica mayor deuda que pretende Del Mazo: no tiene el GEM plan de obras para el 2021

09/12/2020

09/12/2020

Sin la información del catálogo de obras para 2021, que no fue entregado por la Secretaría de Finanzas a las y los diputados, el Poder...

Detienen a presunto feminicida de una menor de 13 años en Tecamac

08/02/2022

08/02/2022

 Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía Regional de Tecámac, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...