28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Actas de nacimiento podrían reconocer identidad de género a petición personal

Fecha de publicación:

Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y Para la Igualdad de Género de la LX Legislatura mexiquense iniciaron el análisis de la iniciativa para expedir actas de nacimiento por rectificación para el reconocimiento de la identidad de género, a petición de la persona interesada. 

El documento propuesto por la diputada Liliana Gollas plantea que toda persona que lo requiera pueda solicitar modificar su identidad de género, al oficial del Registro Civil en donde está asentada su acta de nacimiento, mientras que el acta de nacimiento original quedará resguardada y no se publicará ni expedirá constancia alguna, salvo mandamiento judicial, petición ministerial o por el interesado. 

Con esta reforma se eliminará la necesidad de una prueba pericial para comprobar la reasignación de sexo, en virtud de que es un acto voluntario y está prohibido violentar el derecho humano a la intimidad. 

Durante la reunión para analizar la iniciativa de la diputada Liliana Gollas Trejo (Morena), las y los integrantes de las comisiones debatieron el hecho de que, por técnica legislativa, se analice también la propuesta del grupo parlamentario del PRD, la cual plantea que el Estado reconozca la identidad de género de todas las personas. 

En este contexto, las diputadas Liliana Gollas, Anais Miriam Burgos Hernández y Beatriz García Villegas, de Morena, solicitaron que la iniciativa establecida para esta reunión fuera analizada de manera independiente, pues muchos aspectos de la propuesta del PRD ya estaban considerados. 

Sin embargo, las diputadas Brenda Escamilla Sámano y Karla Leticia Fiesco García, del PAN; Araceli Casasola Salazar (PRD), así como los legisladores Miguel Sámano Peralta (PRI), Gerardo Ulloa Pérez (Morena), José Antonio García García (PAN), Omar Ortega Álvarez (PRD) y Carlos Loman Delgado, coincidieron en que por técnica legislativa las iniciativas deberían estudiarse conjuntamente, tal como ha sucedido en otros temas y en otras comisiones.  

Durante la reunión, el diputado Juan Maccise Naime (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, propuso que se tomara como base la iniciativa de la diputada Liliana Gollas y en otra reunión se podría analizar la iniciativa del diputado Omar Ortega para elaborar un solo dictamen con ambas propuestas. Las comisiones acordaron citar a una nueva reunión para continuar los trabajos. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Deben acreditar docentes salud psicológica y que no tienen deuda con la ley

12/08/2022

12/08/2022

La Diputación Permanente recibió la propuesta de reforma a la Ley de Educación del Estado de México, remitida por el...

Futbol

11/08/2021

11/08/2021

Yo he de haber estado como en tercero de primaria, creo. Segundo o tercero de primaria en Los Mochis. Estaban...

Invita Temoaya a Festival Ñathö de las Culturas

06/11/2019

06/11/2019

Del 16 al 18 de noviembre se llevará a cabo el Primer Festival Ñathö de las Culturas con Japón como país invitado. Esta...

Regresan niños mexiquenses a clases; no hubo imposiciones: madre de familia

30/08/2021

30/08/2021

Con ánimo renovado, este lunes miles de niños del sistema de educación básico de la entidad: preescolar, primaria y secundaria,...

Con tecnología para personas con discapacidad, Museo de Historia Universitaria no tiene límites para conocer la UAEMéx

20/01/2023

20/01/2023

Desde que abrió sus puertas en 2009, el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”, ubicado en el...